El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que la CIA y el Comando Sur de Estados Unidos planificaron su asesinato en la gestión de republicana del anterior presidente. "¿Joe Biden habrá ratificado las órdenes de Donald Trump de llevar a Venezuela a una guerra civil y de matarnos? ¿Sí o no? Pregunto", afirmó en un acto de ascensos militares.
El polémico mandatario se refirió a las visitas del director de la CIA, William Burns, y del jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, a los vecinos Colombia y Brasil: "¿Qué hicieron? Nuestras fuentes en Colombia nos aseguran (…) que han venido a preparar un plan para atentar contra mi vida y contra la vida de importantes líderes políticos y militares (…)", sentenció.
A pesar de no presentar pruebas, Maduro denuncia constantemente distintas situaciones por parte del los planes de Estados Unidos como golpes de Estado, invasiones militares o asesinato. Al mismo tiempo también responsabiliza a sus aliados regionales como Colombia o Brasil, que desconocen su victoria en los comicios de 2018 al tildarla de fraudulenta y sostienen como encargado de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.
El expresidente estadounidense, quien siempre tuvo una tensa relación con Maduro, impuso severas sanciones financieras a Venezuela y a la estatal petrolera PDVSA, y también, llegó a plantear que "todas las opciones", inclusive la militar, podrían atacar permanentemente al país sudamericano, según informó AFP.