Crean una maceta sustentable en homenaje a Greta Thunberg
Se produce en Buenos Aires y está hecha con un 60% de plástico reciclado, que proviene de las tapitas de gaseosas que se compran a la Fundación Garrahan.
Sitopia es un emprendimiento creado y liderado por Florencia Gallino y realizado por un grupo de mujeres que alientan y enseñan a producir alimentos en espacios urbanos, de una manera eficiente y divertida, a bajo costo y con bajo impacto ambiental.
Bajo esta premisa desarrollaron la maceta Greta en homenaje a la activista Greta Thunberg, la voz de una generación consciente. "Todos los modelos de macetas llevan nombres de personas que han inspirado a vivir en un mundo más amigable, a llevar una vida más sustentable y a luchar por un medio ambiente más sano" explicó Florencia Gallino, creadora de la marca.
"Cuando soñamos esta maceta, nos imaginamos que sería durable, con gran capacidad de cultivo, fácil de mover, con diseño y a base de materiales sustentables", continuó Florencia quien formó equipo junto a Rosario Méndez Casariego, Camila Márquez y Luciana Pasión.
La maceta se produce en Buenos Aires en conjunto con el Proyecto Mutan, una empresa de diseñadores industriales dedicada a crear piezas sustentables únicas. Está hecha con un 60% de plástico reciclado, que proviene de las tapitas de gaseosas que se compran a la Fundación Garrahan. El 40% restante del material de la maceta es plástico virgen con protección de rayos UV, esto garantiza una vida útil de más de 20 años en la intemperie. Vale la pena destacar que la sustentabilidad de un producto tiene que ver tanto con el origen de los materiales y producción, como con su vida útil.
Greta tiene forma de hexágono ya que es la forma que mejor optimiza el espacio e imita a las formas de la naturaleza, fiel al estilo de Sitopia. "No es casualidad que uno de los superorganismos más inteligentes de nuestro planeta lo elija para edificar sus hogares", expresaron desde la firma haciendo referencia a las abejas.
Tiene una capacidad de más de 70 litros, un volumen que brinda la posibilidad de cultivar cualquier variedad apta para macetas. Algunas combinaciones para armar:
3 tomates cherry + 3 albahacas + 1 copete (planta protectora de la huerta de primavera y verano)
3 morrón baby + 3 albahacas + 1 copete
4 pepinos + 2 albahacas
6 lechugas + 30 zanahorias (quedan un poco más cortas)
50 zanahorias
10 lechugas + 10 puerros
10 espinacas + 10 cebollas
8 acelgas + 20 rabanitos
10 lechugas + 10 remolachas
1 luffa
2 calabazas
2 sandías
15 aromáticas
1 limonero
1 quinoto
La maceta está diseñada para ir apoyada directamente en el suelo, o para ser elevada con una base. La ubicación de los orificios y canales inferiores, permiten un drenaje natural por las partes más bajas de la maceta. El espacio hueco entre la base y el piso evita el contacto directo de maceta con suelo, previniendo problemáticas de no elevar macetas.