Ir al contenido
Logo
Actualidad #Once#de vido#Ricardo jaime

Confirman el procesamiento de De Vido y Jaime por la causa de los ferrocarriles

Los ex funcionarios están acusados de haber beneficiado a las empresas concesionarias al no renegociar los contratos que habían vencido
Confirman el procesamiento de De Vido y Jaime por la causa de los ferrocarriles

La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó hoy los procesamientos de Julio De Vido, exministro de Planificación Federal, y Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte, por irregularidades en la negociación de las concesiones ferroviarias a las empresas privadas.

Ambos están acusados de, entre 2003 y 2009, no haber conformado los equipos técnicos que debían colaborar con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) que tenía la función de renegociar las concesiones ferroviarias a las empresas prestadoras del servicio.

El fallo confirma el procesamiento que, en junio pasado, les había dictado en primera instancia el juez Sebastián Ramos.

Se los acusa por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública.

Desde 2011 se multiplican las marchas por Justicia de la Tragedia de Once (Foto: Facebook de @TRAGEDIAONCE)

Según la acusación, ninguno de los exfuncionarios conformó las unidades técnicas para revisar la renegociación de los distintos contratos ferroviarios de transporte de pasajeros. La UNIREN había sido creada en medio de la emergencia económica en 2002, pero nunca entró sin funciones.

De Vido hoy es diputado nacional y Jaime está preso por otra causa

Según el juez de primera instancia, la ausencia de órdenes en la renegociación de los contratos permitió "beneficiar a las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros".

La investigación abarca el período 2003-2009 y contra De Vido pesa la acusación de no haber instado a Jaime a designar los equipos técnicos de la secretaría de Transporte para que colaboraran con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) que revisó los convenios de los
sectores privatizados.