El viernes, el MI-171E que transportaba a parte de la comitiva presidencial que acompañaba a Mauricio Macri en su visita al Norte argentino, tuvo que hacer un aterrizaje preventivo y quedó varado a más 3000 metros de altura, en la precordillera catamarqueña, muy cerca de Andalgalá.
El sábado, el helicóptero presidencial Black Hawk 1 rescató a los 13 tripulantes que habían tenido que pasar la noche en la montaña: 7 miembros de la comitiva y 6 tripulantes de la aeronave.
Ahora la Fuerza Aérea debe recuperar el helicóptero MI-171E, que tiene un valor aproximado de 6 millones de dólares. Durante el transcurso de este lunes intentarán bajarlo y llevarlo hasta Santiago del Estero.
El operativo para bajarlo comenzó el mismo sábado, cuando un avión Hércules viajó a Mendoza para ir buscar y transportar luego a Catamarca a dos helicópteros Lama, que son los que cargarán hasta el lugar el combustible necesario para el descenso.
El aparato está sin custodia, pues la zona en la que se encuentra es prácticamente inaccesible y no existe riesgo de que alguna persona pueda acceder a él.