Ir al contenido
Logo
Actualidad #Amia

Causa AMIA: El TOF N°3 absolvió a Carlos Telleldín

El Tribunal, integrado por los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero, señaló que los fundamentos del fallo se darán a conocer el 26 de marzo de 2021 a las 17:00. El ex vendedor de autos es el único acusado como partícipe del atentado.

Causa AMIA: El TOF N°3 absolvió a Carlos Telleldín

El ex vendedor de autos Carlos Telleldín fue absuelto hace algunos instantes en el marco de la causa que lo tenía acusado por su supuesta participación en el acondicionamiento y entrega de la camioneta Traffic utilizado en el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El fallo del Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero, señaló que los fundamentos en cuestión se darán a conocer el 26 de marzo de 2021 a las 17:00.

Por su parte, en la antesala de que los magistrados definieran su situación, Telleldín había proclamado su "total y absoluta inocencia", al tiempo que cuestionó las "mentiras fraudulentas" de la acusación de la fiscalía y las querellas.

"Estamos a 27 años del terrible atentado y seguimos con Telleldín sabe, Telleldín presume, Telleldín cree. Estuve diez años y dos meses detenido en forma injusta, me quise suicidar en prisión", precisó el defensor del acusado. 

Telleldín escuchó su absolución por videoconferencia: “Reitero como en 2004 de mi inocencia total y absoluta en este terrible atentado”, resaltó quien a raíz de este caso estuvo preso en el Penal de Devoto en la década comprendida desde 1994 hasta 2004.

Los jueces evaluaron tres pedidos diferentes: el del fiscal Roberto Salum y la querella de Familiares de Victimas, que pidieron perpetua; la de la AMIA-DAIA, que solicitó 20 años de cárcel con detención inmediata; y la formulada por la defensora oficial del acusado, Verónica Carzoglio, quien reclamó la absolución y la nulidad de la causa.

Telleldín, a punto de cumplir 60 años, ya fue juzgado como presunto partícipe necesario del atentado a raíz de haber sido el último poseedor de la camioneta Trafic usada como cochebomba el 18 de julio de 1994 para volar la mutual judía que funcionaba en Pasteur 633, del barrio porteño de Once, de acuerdo a lo concluido en la investigación judicial.

El ataque terrorista causó 85 muertos y centenares de heridos y hasta el momento, Telleldín es el único acusado como partícipe.

Se prevé que durante el 2021 intervendrá la Cámara Federal de Casación cuando tanto la Fiscalía y las querellas apelen la absolución dictada en el día de hoy.