Ir al contenido
Logo
Actualidad #estado#gobierno#vida#muerte#gendarmería#chubut#juez#mapuche#tribunal#Cámara federal#Rawson#Esquel#Desaparecido#Aparición#Cushamen#Apartado

Caso Maldonado: La Justicia apartó al juez Guido Otranto

Tras varias semanas de lucha, el Tribunal hizo lugar a lo solicitado por la familia del desaparecido y lo retiró por "temor de parcialidad"
Caso Maldonado: La Justicia apartó al juez Guido Otranto
Otranto fue apartado de la causa tras 52 días (Foto: NA)

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el pedido de familiares y organismos de Derechos Humanos, y decidió apartar de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado al juez Otranto.

Rápidamente, el Tribunal ya decidió al reemplazante, y quien continuará a cargo del caso que mantiene en vilo a la sociedad será el magistrado federal de Rawson, Gustavo Lleral, que se encuentra a cargo del Juzgado Federal N° 2.

Gustavo Lleral llevará adelante la investigación del caso Maldonado. Foto: NA

Según informaron desde la Cámara Federal, la familia del artesano y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fueron los impulsores de la salida del polémico juez, al que en ciertas ocasiones se lo acusó de desviar la atención del caso intencionalmente.

Imparcialidad, prejuzgamiento y enemistad manifiesta fueron algunas de las principales cuestiones que la familia del artesano de 28 años criticó sobre Otranto. Además, Sergio (hermano de Santiago) había denunciado "el nulo avance en la investigación".

En el mismo comunicado, aseguraron y solicitaron que durante los próximos 60 días, Lleral se disponga a informarse y leer todas las causas vinculadas con la desaparición de Santiago, ocurrida el 1 de agosto, en Chubut.

Los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman argumentaron que la decisión tiene que ver con "las cuestiones debatidas en las actuaciones principales y de la necesidad de que el magistrado subrogante designado se avoque con exclusividad a la causa".

A 52 días de la última vez que se lo vio con vida al manifestante, la causa toma un rumbo inesperado, pero fuertemente solicitado desde la designación de Guido Otranto. Sin embargo, habrá que esperar para observar a qué camino conduce Lleral.