Ca7riel: "Antes te decían ‘te falta rock & roll’, ahora te falta trap"
El artista protagoniza una nueva edición de Caja Negra, donde dialogó sobre la actualidad de la escena urbana, su historia, su relación con Paco Amoroso, desafíos a futuro y más.
Se llama Catriel Guerreiro, aunque todes lo conocen como Ca7riel. El artista 27 años, uno de los artistas más representativos de la escena de nuestro país, dialogó con Julio Leiva para una nueva edición de Caja Negra.
Su pasión por la música nació gracias a los asados familiares, donde tocaba la guitarra con su papá. A los 6 años conoció a Ulises Guerriero, conocido como Paco Amoroso, con quien entabló una amistad más allá de las cuatro paredes de la escuela.
"Paquito y yo, dos retoñitos chiquititos. Yo me acuerdo del chabón todo inteligente, Paquito muy inteligente, se sabía todos los barrios, todas las cuentas, en primer año cuando la profesora te hacía pasar a demostrar tus habilidades y yo no. Era un nene que ya tenía calle, el guachín sabía dónde te mandaban los subtes, sabía todo, me imagino de tanto que acompañó a la madre a laburar. Yo a esa edad la subía, agitaba, era un nene subidor la verdad", recuerda.
Su camino continuó en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, donde aprendió música clásica, que lo definió como lo más parecido a Hogwarts, en referencia a la película "Harry Potter".
"Eran fechas patrias y los pibes copábamos el patio y ese día había muy pocas clases, y tocábamos en el patio, sacábamos la batería, todos nos organizábamos para que suene todo, para que esté enchufado, entonces había una cosa de mucha unión entre músicos y pequeños artistes chiquititos y crecimos en esa. La calle me la dio el patio del colegio", contó el artista.
Junto a Paco Amoroso formaron la banda Astor, que combinaba rock progresivo, funk y reggae. Estuvo vigente durante siete años, y en 2017 presentaron su EP "Vacaciones todo el año".
"Yo quería tener un baterista, y todos tocaban la batería en mi colegio, pero yo quería un amigo mío que la rompa y lo senté a Paquito en la batería y empezó, era malardo malardo hasta que le empezó a meter y era buenísimo a los meses y nos hicimos la banda y aprendimos todos juntos. Algo que aprendí de Paquito mucho más adelante es hablar el idioma del trap, él escribe muy bien y no es un bardo su cabeza a la hora de escribir, entonces en eso somos el yin y el yan. Yo soy un bardo para escribir, ahora no, pero porque lo aprendí de él", confiesa.
Entre sus grandes referentes que marcaron su camino, según confiesa, se encuentra Luis Alberto Spinetta: "Me sé en la guitarra temas de Spinetta enteros, pero no me sé ninguna canción, ninguna letra, porque a mí me representaba terriblemente lo que pasaba musicalmente, porque es todo muy difícil y yo era un nene muy nerd de la música, entonces eso me interesaba tocarlo, pero no le entendía las letras, no me representaban".
Hasta la fecha, publicó el disco "Cve7e" y los EP "Povre", "Livre". Junto a Paco publicó temas que se convirtieron en éxitos, como "A Mí No", "Jala Jala", "Ouke", "Ola Mina XD", "Mi Sombra" y "Cono Hielo". El año pasado se presentaron en el Estadio Obras, show que ya se encuentra disponible en Youtube.
¿Cómo nació la idea de cantar juntos en un dúo? "Yo estaba en la terraza de mi casa en Nazca, avenida, quilombo, me acuerdo que Paquito me mira a la cara y me dijo ‘yo me sé todos tus temas, estás solo arriba del escenario, estaría mejor que haya dos personas’, y yo emocionadísimo porque de repente apareció Paquito, vibró y me tira esa. Empecé a tirar unos apoyos, nos encerramos en un estudio, el colchón de mi casa con la compu en el suelo, hicimos un tema y la rompió a otro nivel, y ahí es cuando el chabón decide prenderse fuego y romperla. Ahí todo sucedió natural, el chabón se prendió fuego, yo estaba prendido fuego, y simplemente estábamos juntos, y quemamos todas las cosas que estaban alrededor a medida que avanzábamos y estuvo buenísimo", relata.
En cuanto a las críticas o la opinión en redes sociales, comenta: "El ‘cringe’, esas cosas que te dan así como impresión, está de moda, es trending. Por eso existe tiktok y estamos todos abriendo tiktok y por ahí riéndonos de seres que simplemente son. Entonces, nosotros qué, ¿somos unos sinvergüenzas? Mejor, si le damos bronca, mejor porque así es el arte, el arte provoca cosas, felicidad, angustia, enojo. Eso es el arte, provocar cosas y no nos da vergüenza nada".
Los artistas fueron invitados a participar de un homenaje a Gustavo Cerati en el Teatro Colón, donde interpretaron el tema "Crimen" junto a una orquesta y una increíble puesta en escena. Podés revivir ese momento acá.
"Estaba recontra cagado de entrar al Colón, creo que pocas veces tuve tanto miedo a un escenario. No tengo miedo a casi nada, le temo mucho a las alturas y a estar en el Colón. Es algo que reviviría porque era un homenaje a Cerati, estaba toda la familia de Cerati mirando en primera fila, nosotros teníamos que cantar ‘Crimen’ con una orquesta de la puta madre. Nos habían hecho una preparativa para entrar y que las cosas iban a ser de tal forma. Ni bien pusimos un pie en el escenario, se cayó el Colón abajo y me desestabilizó y me agarró más miedo todavía, pero está bueno sentir miedo porque te impulsa a hacer cosas que quizás no querías hacer, tirarte a la pileta, y a mí me encanta tirarme a la pileta", confesó.
En el caso de Ca7riel, además, participó junto a Fito Páez en su nuevo disco. "Foto fatal re confite con Fito", decía el joven en Instagram, quien fue uno de los invitados junto a Lali Espósito, Hernán "Mala Fama" Coronel y Mateo Sujatovich.
"Mi madre, cuando ve que Fito me avala, o que Malafama o que viene Juana Molina y elige hacer un tema conmigo o simplemente estar, mi vieja dice ‘ah, mi hijo está haciendo las cosas bien’, por más que no lo vea tanto. Yo soy re bueno, no bardeo en nada", indica.
Además, el artista acompañaba a Wos con la guitarra: "Lo conocí tirando freestyle, él siempre fue Wosito, yo estaba ahí haciendo lo que podía, pero me la bancaba. Ahí con el Wosito fue tremenda conecta de una y un día necesitó un guitarrista o alguien que lo ayude a hacer canciones, porque él es freestyler, es el mejor en eso. Y me contactó, me dijo de juntarnos para hacer cosas y no sé qué pasó, pero le terminé produciendo un tema, aunque no le produje nada, simplemente le puse adelante el micrófono, le dije ‘esto es el autotune’, vos podés gritar y va a quedar bien, nunca vas a desafinar", contó.
"Igual es el Wos, siempre lo fue. ‘Caravana’ es un clásico de la música argentina, me siento un padrino de ese disco. Estaba ahí hinchando los huevos ahí mientras grababan. Son tan buenos, surfean tan bien la ola que yo solamente estaba surfeando detrás de ellos. Es un clásico porque está en el ADN de millones de personas de Argentina, cuando la música se mete en el ADN de un pueblo es un clásico, un clásico del rock argentino. Ya ni se sabe qué es el rock, no me vengan a decir", continuó.
Sin embargo, afirma que decidió focalizar sus energías y concentración para su proyecto como solista: "Soy tan manija que lo necesito. El Wos tiene un proyecto tan pesado, los dos proyectos son tan pesados, que no me dan las manos para sostener nada. A mí me hubiese encantado seguir con Wosito hasta la muerte, me hubiese encantado llegar a Japón con Wos, pero me encantaría también llegar a Japón por mi solo, entonces nos vamos a encontrar en Japón los dos algún día", siguió.
Una de las referencias constantes en sus canciones es a Los Simpson. "Como Bart Simpson vendiste tu alma", reza en su tema "Polvo" que publicó este año; en "Ola Mina" figura vestido como la familia amarilla.
"Los Simpsons es un folklore, no sé si mundial, pero en Argentina pegó mucho. Estaban en la televisión abierta, no pagada y en mi casa no teníamos TV pagada y se veía los Simpsons. Todos tenemos chistes de los Simpsons dentro del ADN, no me vengan a decir que no conocen a los Simpsons, porque los re conocen. Me siento muy identificado con Bart Simpson, los Simpsons es una biblia con todos los personajes que puede haber dentro de una ciudad. Me encantan, son folklore mundial creo", explica.
¿Cuál es su visión de la escena urbana actual en nuestro país? "Un año de trap es el rock, es el nuevo rock. Antes te decían ‘te falta rock&roll’, ahora te falta trap. Un año de trap entero, estar arriba de los escenarios, de estar a la noche haciendo lío, de no dormir, de vivir a un ritmo acelerado, a eso le digo trap. Por ahí para otra persona significa otra cosa, pero para mí ‘trap’ es eso, vivirla al máximo, todo lo más que se pueda, y hay una maldita costumbre de no dormir, que trae el capitalismo y el trap, que es toda la misma mierda para mí, pero mierda que me encanta, así que creo que va por ahí", analiza.
Para él, el trap "es un lenguaje" con el cual mucha gente se siente representada, aunque aclara no le gusta encasillar su música en géneros: "Creo que soy muy degenerado, no tengo género, la música que hago no tiene género y los pibes que son músicos también, no van a hacer un género porque es aburrido, no nos encasillamos nosotros. Si hay alguien que encasilla ni siquiera es el pueblo, es el que tiene el micrófono en la mano, los periodistas tal vez, pero no me encasillo como nada. Andá a saber qué soy".
"El trap me sirvió para… aprendí a escribir mucho mejor porque yo vengo de escribir mucha lírica. Ser 'rapero', mucha lírica y explicar muchas cosas, y el trap se resume a pocas palabras, aire y bailar, pocas palabras y aire, y eso me enseñó a afinar la puntería y decir lo que quiero con pocas palabras", finaliza.