En el Salón Carrillo ubicado en el anexo de calle Gutiérrez, integrantes de la Comisión de Salud presidida por el senador Lucas Quesada recibieron a miembros de la Asociación Dulces Corazones. Se trataron propuestas que están vinculadas a que Mendoza cuente con un Programa de Abordaje destinado a pacientes con diabetes y que exista un Protocolo de Actuación en casos de emergencia.
Es importante destacar que la senadora Fernanda Lacoste desarrolló una iniciativa para crear el Programa de Abordaje Integral para niños y adolescentes con diabetes mellitus en las escuelas y la implementación del protocolo de actuación para casos de emergencia en crisis.
El Programa determina la capacitación de equipos docentes, psico-sociales y no docentes, la difusión en la comunidad educativa (y población en general) sobre este tipo de diabetes, y también la conformación de redes de articulación entre sistema educativo, sistema de salud, organizaciones especializadas y familiares involucrados.
Por otro lado, la legisladora Silvina Camiolo hizo una propuesta para modificar el artículo 2 de la ley 6715 que es el Programa Provincial de Prevención, Asistencia y Tratamiento de Personas Diabéticas, incorporación a la Comisión diabetóloga central de un miembro representante de niños que padezcan diabetes infantil.
La Comisión Diabetológica Central tiene las importantes funciones de asesorar al Programa Provincial de Prevención, Asistencia y Tratamiento de Personas Diabéticas en todo lo referente a la variada problemática del diabético; colabora en la definición periódica del plan asistencial básico de atención médica al diabético; fomenta el desarrollo de actividades educativas y científicas para la promoción de la salud en la comunidad, entre otras significativas funciones enumeradas en la Ley 6.715.
La diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen causas diferentes, y hay varios factores que son importantes en ambas. Por un lado se hereda una predisposición a la enfermedad y además hay elementos desencadenantes en el entorno, como la alimentación o los hábitos sedentarios. La diabetes en cualquiera de sus tipos puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, la vista, las funciones renales y nerviosas, hasta causar la aparición de problemas crónicos y provocar una muerte prematura.
“Dulces Corazones Mendoza”, es integrado por familiares de chicos y adolescentes que tienen diabetes tipo. El objetivo de la asociación es informar a la población en general, y sobre todo en los colegios, de lo que significa esta enfermedad y las dificultades que puede llegar a tener una familia cuando un menor se ve afectado.