En la provincia hay 15 centros recolectores de leche y 35 mamás donantes. El trabajo que ellas hacen es muy importante: este alimento es fundamental para los niños recién nacidos, en especial para aquellos cuyas madres no pueden amamantarlos o que son prematuros, o tienen alguna enfermedad.
Luz Vargas, la Jefa del Banco de Leche Materna, pidió que más mujeres se animen a la donación.
“Actualmente, el banco recolecta 35 litros por semana, con un stock disponible hasta el día de la fecha de 86 litros. Nuestro objetivo es poder llegar a más lugares, sobre todo sumar donaciones de zonas alejadas, donde las mamás no pueden llegar a un centro recolector” Luz Vargas
Actualmente hay centros de lactancia en los hospitales más importantes de Mendoza: Paroissien, Perrupato, Carrillo, Notti, Malargüe, Schestakow, Metraux, Misericordia, Scaravelli, Santa Isabel y el Banco de Leche Humana.
Puede ser donante cualquier madre que tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones como: no fumar, no beber alcohol, no tomar medicamentos que no estén indicados por el médico y no consumir drogas de abuso.
Las interesadas deben seguir además estos pasos:
- Llamar al 261 520-4611.
- Se realiza un examen de sangre en el domicilio de la madre.
- Se guarda la leche materna en el congelador.
- Se pasa a buscar el frasco por el domicilio.
- Se clasifica y pasteuriza la leche.