Ir al contenido
Logo
Actualidad

Avanza la construcción del primer satélite universitario argentino

El proceso de fabricación se está llevando a cabo por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Avanza la construcción del primer satélite universitario argentino
(Foto: Facebook Universidad Nacional de La Plata.)

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, los avances en la construcción del primer satélite universitario argentino.

De acuerdo a lo informado, constará de "un pequeño instrumento de la categoría denominada CubeSat" que se convertirá en el primero de su generación y de producción argentina en entrar en órbita alrededor de la Tierra.

El sueño del satélite propio, cada vez más cercaEl instrumento desarrollado en la Facultad Ingeniería será el primer...

Publicado por Difusión Facultad de Ingeniería en  Miércoles, 5 de mayo de 2021

La primera misión consistirá en la demostración de técnicas con GNSS, usadas en estudios atmosféricos y del suelo y el principal objetivo del grupo de investigación, que está acompañado por el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), es "demostrar que la ciencia está al alcance de todos".

"Estas cosas se pueden hacer. Tenemos capacidad técnica y humana, que es lo principal; necesitamos gestionar y organizar para llevarlo adelante apostando siempre al desarrollo de la soberanía espacial”, fueron las palabras de Marcos Actis, vicepresidente Institucional de la UNLP y director del CTA.

Según detallaron, la elaboración del nanosatélite demandará una inversión de unos 50 mil dólares, de los cuales 20 mil serán financiados con fondos propios del CTA, mientras que los 30 mil restantes serán aportados con un crédito del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Fachada del CTA. Foto: Facebook Universidad Nacional de La Plata.

A su vez, desde las redes sociales de la UNLP compartieron una serie de infografías sobre la definición de la misión y sus diversas etapas.

  • Fase 0: Se determina el objetivo científico del proyecto. Entre catorce opciones, se encuentran algunas tales como meteorología, urbanismo, hidrología, análisis de suelos e impacto ambiental.
  • Fase A: Diseño de la arquitectura del sistema. En base al objetivo científico, se definen los componentes básicos para que el satélite cumpla su misión.
  • Fase B: Diseño preliminar. Se diseñan los componentes y subsistemas con mayor detalle para luego evaluar si cada una de las partes serán compatibles con el resto del sistema.
  • Fase C: Diseño detallado. Se diseña el satélite íntegramente y se comienza con la etapa de fabricación.
  • Fase D: Manufactura, integración y ensayos. Mientras se fabrica el satélite se realizan diversos ensayos para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Fase E: Lanzamiento y operación. A través de un cohete se lanza el satélite al espacio y, una vez puesto en órbita, se comienzan a obtener mediciones científicas. 

Con respecto al lanzamiento, Actis señaló que “confiamos en que, por los vínculos que estamos generando con China y con la NASA, en Estados Unidos, podamos incorporarlo en alguna misión que ellos tienen previstas". Y no descartó que, si se construye el Arsat 3, cuyo desarrollo se retomó, "se pueda pedir para que vaya como carga auxiliar en su lanzamiento”.

    Ultimas Noticias