El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB) aprobó el ingreso de Argentina como nuevo estado miembro, lo que le permitirá al país acceder a una nueva fuente de financiamiento para obras públicas. También se sumarán a la entidad Madagascar y el Reino de Tonga.
Si bien aún queda pendiente completar el proceso de admisión, que requiere la ratificación parlamentaria y el depósito del primer pago de su participación en el capital de la entidad, Argentina se convierte en el sexto país latinoamericano en ser incluido en el AIIB tras Brasil, Perú, Venezuela, Chile y Bolivia; todos ellos también pendientes de completar el proceso de ingreso.
Fundado en Pekín en octubre de 2014, la creación del nuevo banco fue parte del plan de China para construir “una nueva ruta de la seda”, una iniciativa del presidente chino, Xi Jinping, para abrir nuevas rutas comerciales.
Los objetivos del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB), son estimular la cooperación financiera en la región y financiar proyectos de infraestructura en Asia: desde la construcción de carreteras y aeropuertos hasta de antenas de comunicación y viviendas económicas.
En este marco, y tras la reciente visita del presidente Mauricio Macri a China, Argentina podrá optar por financiamientos totales o parciales por parte del AIIB para el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran impacto, que beneficien a la población, sean respetuosos del medio ambiente y garanticen el retorno y rentabilidad de dichas inversiones, en áreas como sistema transporte, energía, puertos, aeropuertos, electricidad, entre otras.