El anuncio del presidente Mauricio Macri de nuevas conversaciones con el FMI para obtener financiación despertó la preocupación de los argentinos, pero en el extranjero la respuesta fue la opuesta, ya que el gobierno recibió el apoyo de sus pares de España y Estados Unidos.
El gobierno de Mariano Rajoy expresó hoy "todo su respaldo y solidaridad" al presidente Macri ante el pedido de ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional.
A través de una carta, el Ejecutivo comandado por el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, manifestó "todo su respaldo y solidaridad" a la Argentina para que las negociaciones con el organismo internacional "lleguen a buen puerto".
Asimismo, el Gobierno ibérico también apoyó las acciones emprendidas "para fortalecer la credibilidad de la economía argentina en los mercados financieros internacionales".
Macri recibió a Rajoy en abril y éste respaldó su programa económico | Foto: NA
En Estados Unidos, por su parte, la administración de Donald Trump se expresó a través del subsecretario de Asuntos Internacionales Departamento del Tesoro, David Malpass, quien señaló que Trump "ha apoyado a Macri y su programa de reformas financieras".
Por otra parte, descartó que la devaluación del peso en la Argentina sea el comienzo de una crisis de los países emergentes.
.@sdonnan: This afternoon, #Argentina’s Macri requested assistance from the IMF. Are we looking at the beginnings of another emerging markets crisis?
David Malpass of @USTreasury : I don’t think we’re looking at that … but we'll be watching the discussions closely.#2018wca
— Americas Society/Council of the Americas (@ASCOA)
8 de mayo de 2018
"No vemos el comienzo de una crisis de los países emergentes con el caso de la Argentina. No creo que estemos viendo eso, pero seguiremos de cerca las negociaciones", sostuvo Malpass.