El gigantesco huracán Irma gana fuerza y ya comenzó a azotar las islas del sur de Florida, donde 6,3 millones de personas recibieron una orden de evacuación y ya se registraron tres muertes. En los últimos días, el huracán provocó inundaciones en el norte de Cuba y dejó 25 muertos en el Caribe.
En ese sentido, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que Irma volvió a subir a categoría 4 y continúa su avance en el sur de Florida.
Este domingo, el ciclón evolucionaba a unos 65 kilómetros al sur sureste de Cayo Hueso (Florida), con vientos que alcanzan hasta 210 kilómetros por hora, luego de afectar las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y La Habana.
Las ciudades de Naples, Fort Myers y las densamente pobladas penínsulas de la bahía de Tampa (oeste de la península de Florida) están en la ruta de Irma, que amenaza con olas de hasta 4,5 metros, suficiente para cubrir una vivienda.
"Esta es un situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal", dijo el Servicio meteorológico nacional (NWS) en Cayo Hueso, alentando a quienes desoyeron las alertas de evacuación a buscar refugio "ahora para proteger sus vidas".