En menos de media hora, en San Juan reinó el pánico y la incertidumbre cuando se registraron dos sismos de intensidad 5.3º y 2.8º que hicieron temblar a la provincia de San Juan. El más fuerte se sintió en todo el territorio.
El primero de los movimientos se registró alrededor de las 14:28 de este sábado, y según los datos preliminares que registró el Instituto Nacional de Prevención Sismíca (INPRES) fue de 5.3º, bastante alto considerando los hechos que azotan al mundo.
Se registró también que el epicentro del sismo se ubicó a 93 kilómetros al noroeste de la capital, a 234 kilómetros al norte de Mendoza y a 47 kilómetros al sureste de la localidad de Iglesia. Según la prensa local, la profundidad alcanzó los 129 kilómetros.
La segunda ocurrió tan solo 20 minutos después del primero, pero su grado en la escala de Richter fue apenas de 2.8°, y no se pudo comprobar aún que haya sido o no una replica del anterior. El epicentro de este último se ubicó a 38 kilómetros al noroeste,184 kilómetros al norte de Mendoza, y a 63 kilómetros al noroeste de Caucete, con una profundidad de 104 kilómetros.
Si bien en dicho territorio de Argentina es habitual que se produzcan estos sismos, el mismo se suma a los que están afectando a distintos países del mundo como México, Corea del Norte, Filipinas, y distintas regiones del pacífico.