Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mar del plata#muerte#Tandil#Olavarría#Valeria del mar#Murciélagos#Veterinarios#Rabia#Zoonosis#Murcielagos con rabia#Mordeduras

Alerta en Buenos Aires por invasión de murciélagos con rabia

Este año un gato doméstico murió en Valeria del Mar tras ser mordido por un murciélago con rabia, mientras que un nene fue atacado en Mar del Plata aunque no tuvo consecuencias graves
Alerta en Buenos Aires por invasión de murciélagos con rabia

La presencia de murciélagos alarmó a los habitantes de la provincia de Buenos Aires, aunque el Colegio de Veterinarios bonaerense emitió un comunicado en el que aclaró que no se trata de una epidemia y que hay que "tomar recaudos y saber cómo actuar a tiempo", y explicó que "el principal riesgo que existe es la posibilidad de que se traslade a perros y gatos, principalmente en las zonas urbanas, y de ahí, a los humanos".

En lo que va de 2018, ya se han detectado ocho murciélagos con rabia en diferentes puntos de la Provincia: tres en Tandil, uno en Olavarría, uno en Tapalqué, uno en Valeria del Mar, uno en San Pedro y otro en Mar del Plata. 

A pesar de que se confirmó que todavía no se registraron casos de contagio a personas, hay que tener los cuidados necesarios para evitarlo,porque se trata de una enfermedad viral mortal, que se puede transmitir a través de una mordedura, el contacto de la saliva o arañazos.

Cómo actuar en caso de encontrarse con un murciélago tanto herido como muerto:

  • Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio al que pertenecen.
  • Aunque parezca muerto, no se debe tocar: se debe evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.
  • Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Centro de Zoonosis para que puedan realizar las pruebas pertinentes.
  • Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos: no son una mascota, no se debe tratar de alimentar ni de manipular. No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con altas probabilidades de tener y contagiar rabia.
  • Si el murciélago mordió a una mascota, debe llevarse de urgencia al Centro de Zoonosis del municipio más cercano o consultar con un profesional veterinario.
  • Si el murciélago mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente a un hospital.

En caso de mordeduras de animales, la atención de las personas lesionadas se realiza en el Consultorio de profilaxis de la rabia del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, Av. Díaz Vélez 5044, Pabellón Romano, en CABA.

Teléfonos útiles:

4958-9900/9919: Informes

4958-9902: Oficina de casos/causas

4958-9917: Sector internación

ORGANISMO RESPONSABLE: Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. Dirección: Av. Díaz Vélez 4821.

Si te encontrás con un murciélago herido o muerto inmediatamente contactarse con el Centro de Zoonosis de tu municipio, y en caso de mordedura con el centro de atención médica más cercano.

Ultimas Noticias