Ir al contenido
Logo
Actualidad #Chile#argentina#Neuquén#Volcán#Alerta naranja#Actividad#Volcan chillán#Complejo volcánico nevados de chillán

Alerta en Argentina por posible erupción de un volcán en Chile

El Gobierno nacional comenzó a adoptar medidas de prevención ante la persistencia del alerta naranja en la provincia de Neuquén por la actividad del volcán Chillán

Alerta en Argentina por posible erupción de un volcán en Chile

El Gobierno de Argentina comenzó a adoptar medidas de prevención en las fronteras de la provincia de Neuquén (centro), después de que Chile aumentara a naranja el nivel de alerta en torno al complejo volcánico Nevados de Chillán tras un aumento de su actividad.

"Personal de Gendarmería desarrolla tareas preventivas en un radio de 100 kilómetros desde el foco del volcán, ubicado a la altura del norte neuquino", informó Presidencia en una nota de prensa.

Entre diferentes medidas, las autoridades recomendaron a los ganaderos alejar a los animales de las montañas cercanas a la frontera, que podrían ser afectadas por las cenizas del volcán, e informaron a la sociedad sobre puntos seguros en caso de ser necesaria la evacuación.

Foto: Twitter

Situado en la cordillera de la provincia de Ñuble, el Complejo Nevados de Chillán tiene una altura máxima de 3.126 metros sobre el nivel del mar, su última actividad fue en 2016 y su más reciente erupción mayor en 1973. A unos 450 kilómetros de Santiago, se le considera uno de los centros volcánicos más activos del centro sur de Chile.

El último reporte del Observatorio Volcanológico de Los Andes Sur, de Chile, indicaba que el complejo Chillán mantenía una "leve disminución en el número de eventos sísmicos registrados". En tanto, se mantenía "la ocurrencia de explosiones, en su mayoría de menor magnitud, con alturas que no superan los 150 metros". 

Desde las cámaras instaladas en la zona se podían apreciar columnas de gases "poco energéticas y de baja altura con coloración predominantemente blanquecina". El alerta naranja se había emitido la semana pasada cuando, según el monitoreo chileno se registraron una serie de eventos vulcanotectónicos y sismos en el interior del volcán de largo período.