El presidente Alberto Fernández volvió a referirse a la posibilidad de ir por la reelección en 2023 y reiteró que si su candidatura beneficia al Frente de Todos, se presentará, pero afirmó que su principal interés es la unidad de la coalición gobernante. Además, ratificó que una PASO definirá al candidato.
"Para lo que voy a trabajar es para lo mismo que 2019: para estar unidos y que presentemos la fórmula más competitiva para ganar. Y hacerlo democráticamente con la participación ciudadana en una PASO. Si da, voy y si sirve, voy, pero no voy a priorizar mi interés sino el del Frente”, indicó, en declaraciones a IP.
En ese sentido, señaló: "Con Cristina (Kirchner), con Sergio (Massa), con todos los que son parte del Frente de Todos entendimos que divididos hacemos las cosas más fácil a la derecha y que la derecha es impiadosa y lastima mucho a la sociedad argentina cuando gobierna".
Presupuesto y negociación con el FMI
El mandatario afirmó que la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, avaló la prórroga del Presupuesto, luego de que la oposición lo rechazara en el Congreso. "Le expliqué cómo podríamos funcionar sin presupuesto y ella estuvo de acuerdo. Encaminamos algunas cosas", dijo Fernández.
"Hablé con Kristalina ese mismo día (el viernes) y la verdad es que los dos estábamos asombrados porque es muy llamativo que los que los rechazaron son los mismos que tomaron la deuda y han generado un enorme problema y después ni siquiera nos dejan tener un Presupuesto", expresó, en línea con sus críticas a la oposición.
Con respecto a las negociaciones con el organismo multilateral para reestructurar la deuda de 44 mil millones de dólares, el jefe de Estado dijo que se busca un acuerdo "cuanto antes", pero aclaró: "No cualquier cosa, sino lo que más nos conviene como país".
Las negociaciones -dijo- continuarán en enero, ya que el Fondo cierra en los próximos días por Navidad y fin de año.