Ir al contenido
Logo
Actualidad #ciudad#buenos aires#playa#fotos#Costanera sur#mapa#Inauguración#La rambla

¡A disfrutarla! Conocé la primera playa natural de Capital Federal

Está en Costanera Sur y surgió luego de que removieran los escombros en la zona. También renovaron por completo el paseo de la Rambla
¡A disfrutarla! Conocé la primera playa natural de Capital Federal
(Foto: Prensa GCBA / Tomas Etchevers) (Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)

Una ciudad de espaldas al río. Así se define muchas veces a la Capital Federal, que pareciera olvidar que está situada junto al Río de la Plata, ya que no tiene playas y muy pocos espacios de interacción con el agua. Sin embargo, eso llegó a su fin esta semana con la inauguración de la primera playa natural en la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Además se puso en valor el Paseo de la Rambla, un espacio con antecedentes históricos de mucha popularidad que, tras su recuperación, vuelve a abrir para que los vecinos la disfruten.

Ubicada en la intersección del Camino de los Sauces Criollos y el Camino del Medio, el paseo tiene una de las mejores vistas del Rio de la ciudad y, ahora, ya no tiene los escombros y piedras de gran tamaño que impedían la llegada del agua. Sin embargo, vale aclarar que en la playa no está permitido meterse al río.

(Foto: Prensa GCBA / Tomas Etchevers)

Para poder mejorar la zona se dispuso los escombros en forma de tres escolleras para agilizar el desgaste que produce el río y, además, las mareas y sudestadas generaron que el río traiga arenas y piedras de menor tamaño ganando un espacio al río en forma de playa.

También se realizó una explanada de madera de aproximadamente 30 m2, que permite una vista panorámica, se plantaron árboles y plantas nativas para mejorar la visita de la fauna del lugar, y se incorporaron mesas, bancos, juegos y cestos para generar un espacio de picnic.

Paseo de la Rambla

Los trabajos incluyeron la puesta en valor del Paseo de la Rambla con tareas de reacondicionamiento general, como pintura y limpieza. También se realizaron cambio de solados, de equipamiento urbano (bolardos históricos, barandas, bancos), incorporación de luminarias y nueva señalética, entre otros.

En cuanto a los trabajos específicos de parquización y paisaje se realizó un proyecto de imagen con flores de colores, canteros y vegetación nativa, junto con la restauración y puesta en valor de la pérgola histórica.

(Foto: Prensa GCBA / Tomas Etchevers)

Además fueron recuperados para el uso público los monumentos y estatuas que complementan el diseño paisajístico.

"Ganamos un espacio al río que hoy es una playa y pusimos en valor el Paseo de la Rambla. Son dos obras muy visibles que todos los vecinos pueden disfrutar y al mismo tiempo, conocer la diversidad de flora y fauna que nos rodea”, aseguró el ministro de Ambiente y Espacio Público, Hugo Macchiavelli.

(Foto: Prensa GCBA / Tomas Etchevers)