Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud#vida sana#especialistas#médicos#familia#enfermedad#jóvenes#Adolescentes#Hipertensión arterial#Pediatras#Doctores

8 de cada 100 niños podrían ser hipertensos en la Argentina

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, los expertos advirtieron que los casos están en aumento entre adolescentes de 12 a 18 años. Enterate por qué en la nota
8 de cada 100 niños podrían ser hipertensos en la Argentina

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, los expertos informaron que cada vez son más los jóvenes que padecen esta enfermedad.

Según informó Fernando Burgos, jefe del área Ambulatoria de Pediatría del Hospital Universitario Austral, la hipertensión arterial es una realidad que viven el 1,5% de los niños mayores de 12 años y el 5% de los adolescentes. 

Foto: Shutterstock

"Esto produce daño cardíaco provocando hipertrofia del ventrículo izquierdo, predispone a la formación de ateroesclerosis, y es un factor de riesgo de enfermedad coronaria en la edad adulta. En este sentido, el riesgo de ser hipertenso en la adultez aumenta un 70% si se tuvo hipertensión de niño", explicó Burgos.

El experto afirmó que hay que prestar atención a la historia familiar de hipertensión arterial en los padres, incluyendo abuelos y tíos. A su vez evaluar si hay antecedentes familiares de enfermedad coronaria, bajo peso al nacer, hipercolesterolemia familiar y tabaquismo, entre otros.

Foto: Shutterstock

Para Burgos, los pediatras deben hacer la primera medición arterial a los tres años de edad como medida básica, y continuar durante todos los controles al menos una vez, en aquellos niños sanos, incluso sin antecedentes.