Se acercan los cambios en legislación laboral. Tal vez no lleguen a pasar por el Congreso, porque el Gobierno pretende resolver el conflicto a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Para ello, representantes del Gobierno y de la CGT buscan acercar posiciones respecto de una reforma que pretende incluir temas como el Primer Empleo, el blanqueo laboral y el regreso de las pasantías, entre otros.
¿Cuál fue el primer paso para llegar a un entendimiento? El jueves por la noche, sindicalistas y funcionarios iniciaron el encuentro -que se prolongó casi hasta las 21- dos horas antes en la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), donde se reunieron para diseñar un borrador que pretende explorar alternativas para reducir el trabajo en negro y crear nuevos puestos de trabajo.
La propuesta será debatida por las autoridades sindicales en el próximo Consejo Directivo de la organización, el 2 de febrero.
En el encuentro también se avanzó respecto de algunas bases de consenso con vistas a la próxima reunión de la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo -que integran funcionarios, sindicalistas y empresarios- creada hacia noviembre último y que retomará las conversaciones durante la primera semana de febrero.
"Es un encuentro de trabajo con la CGT, una reunión técnica y de análisis. No puede haber hoy definiciones y soluciones de fondo a la variedad de temas planteados" por ambas partes, afirmó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, al salir de la sede de la entidad gremial.
4 claves de la negociación entre CGT y Gobierno
- Amplio Blanqueo Laboral: para reducir el trabajo no registrado, que afecta a cerca del 38% de los trabajadores de la Argentina, el Gobierno ofrecerá la condonación de multas para los empresarios que no hubiesen realizado aportes de ley a su personal. A cambio, los sindicalistas reclamaron que los trabajadores mantengan su antigüedad y otros derechos, así como la posibilidad de ser parte de la fiscalización, algo por ahora reservado sólo al Gobierno nacional y las administraciones provinciales.
- Reinstauración de Pasantías: la CGT planteó en este caso la necesidad de que cualquier ingresante bajo esta modalidad ("prácticas formativas") lo haga por el Convenio Colectivo de Trabajo de su actividad y la chance para los gremios de participar del programa con sus propios centros de formación.
- Incorporar al mercado de trabajo a perceptores de planes sociales: el proyecto prevé que unos 320 mil beneficiarios de esos programas puedan entrar a trabajar a empresas, y que parte de su salario sean los $4 mil que hoy el Estado les asigna como subsidio hasta por 18 meses.
- Incentivos para contratar empleados: otro punto del borrador consiste en incentivos para la contratación de nuevo personal. Entre ellos, una compensación de hasta $2 mil por cada nuevo contratado a los empresarios que incrementasen en un 10% su dotación. Por ejemplo: si una compañía tiene 100 empleados y toma 10 más, el Estado cubrirá hasta $2.000 de los aportes previsionales de cada uno de esos trabajadores.