24 millones de personas podrían perder su cobertura con el nuevo plan de salud de Trump
Se trata del Trumpcare, el proyecto que busca sustituir el Obamacare, la reforma de salud demócrata
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, según sus siglas en inglés) difundió ayer un lapidario análisis: por el Trumpcare, 24 millones de personas podrían perder su cobertura médica en los próximos diez años. Entre ellas, muchos de sus propios votantes.
El plan ungido por Donald Trump para sustituir el Obamacare, la reforma de salud demócrata, le permitiría al gobierno federal ahorrar 337.000 millones de dólares en diez años, menos del aumento presupuestario que Trump quiere darle al Pentágono.
Pero ese ahorro acarrea un costo: 14 millones de personas quedarían sin cobertura el año próximo, y 10 millones de personas más hacia 2026. Esto es debido, sobre todo, a los recortes en Medicaid, el plan federal destinado a la cobertura de familias de bajos ingresos, embarazadas, ancianos y discapacitados.
La gran paradoja del plan oficial es que golpeará a votantes del propio Trump en estados como Ohio, Pensilvania, Kentucky o Virginia del Oeste, donde muchas personas de bajos ingresos pudieron acceder a la cobertura médica gracias a la expansión de Medicaid orquestada por Obamacare.