Ir al contenido
Logo
Actualidad

19 de julio: Aniversario de la muerte de Roberto Fontanarrosa

Hoy recordamos al gran humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, en esta efeméride te contamos sobre su historia.

19 de julio: Aniversario de la muerte de Roberto Fontanarrosa

Nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, el 26 de noviembre de 1944, Roberto Fontanarrosa comenzó sus estudios en la escuela primaria Mariano Moreno y tuvo su paso por la escuela industrial durante su secundario.

"El negro", como se lo apodó, comenzó su carrera como dibujante ante de sus 20 años pero en 1968, con su llegada a la Revista Bloom, comenzó su camino de gloria cuando publicó su primer tira gráfica.

A tan solo dos años de su primera publicación y su paso por medios como "Zoom" y "Deporte 70", Roberto le dio vida al histórico "Boogie, el aceitoso", un personaje parodia del agente secreto James Bond, donde se muestran las aventuras de un prófugo de la justicia y veterano de la Guerra de Vietnam que se transforma en un asesino a sueldo. algunos de los capítulos salieron en la revista "Tinta"

El Negro supo decir sobre su personaje: "Sé que Boogie me despreciaría mucho, por sudamericano de un país periférico. No entraría dentro de sus amistades".

Ya con el paso de los años y con experiencia obtenida, en 1972 tuvo el gusto de publicar en la revistas Hortensias y Satiricón en conjunto a Caloi, Ian y Lolo Amengual.

1972 también fue un año importante en la vida del humorista, ya que fue el año de creación de nada más y nada menos que el gaucho Inodoro Pereyra y a su perro parlante, Mendieta, que tras los años inmortalizaron la figura gauchesca. En el año 1976 Inodoro llegó a ser publicado en Clarín.

Tras la creación de Pereyra y Mendieta, Fontanarrosa explicó:

“Es muy difícil meter un caballo en un cuadrito de historieta, por lo tanto apareció un perro”

Pero eso no fue todo en su trayectoria laboral, siempre se supo públicamente su gran amor por Rosario Central y uno de los cuentos más reconocidos es 19 de diciembre de 1971, un cuento de ficción en el cual habla sobre el día en que Rosario Central venció a Newell's Old Boys en la semifinal del Torneo Nacional de 1971. El mismo, fue publicado en 1982, en el libro Nada del otro Mundo.

Entre otros cuentos se encuentran:

  • El mundo ha vivido equivocado (1982) Fue su primera publicación en cuentos.
  • No sé si he sido claro (1986).
  • Nada del otro mundo (1987).
  • El mayor de mis defectos (1990).
  • Uno nunca sabe (1993).
  • La mesa de los galanes (1995).
  • Los trenes matan a los autos (1997).
  • Una lección de vida (1998).
  • Puro fútbol (2000).
  • Te digo más... (2001).

Su primera novela fue lanzada en 1981 bajo el nombre de Best Seller, la cual hoy por hoy es un clásico en la literatura de humor. En los años siguientes 1982  y 1985 lanzó El área 18 y La gansada.

Escultura Fontanarrosa

Tras años de trayectoria donde obtuvo premios y criticas entre ellos Premio Konex en 1992, Premio Konex de Platino en 1994.

El 26 de abril de 2006, el senado le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, por su labor y aportes a la cultura argentina.

En el año 2003 El negro fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, como causa de esta enfermedad desde 2006 se vio obligado a utilizar silla de ruedas para su movimiento.

En 2004 fue invitado al "III Congreso de la Lengua Española" que se desarrolló en Rosario donde lo invitaron a hablar sobre las "malas palabras" cuando fue su momento, Fontanarrosa reflexionó 

“¿Por qué son malas las palabras? ¿Les pegan a las otras? ¿Son malas porque son de mala calidad?” 

Tras una vida con el lápiz entre sus dedos, dibujando e ilustrando, el 18 de enero de 2007 anunció su retiro de las ilustraciones, como consecuencia de su enfermedad, el retiro no fue total, Fontanarrosa continuó escribiendo sus guiones.

Como ayudantes, tanto el historietista Crist como Óscar Salas se encargaron de ilustrar sus chistes sueltos.

El escritor y humorista con 62 años, falleció en su ciudad natal, el 19 de julio de 2007.

Pasarán los años y seguiremos recordando al Negro como el gran humorista e ilustrador que fue en toda su vida.

Fontarrosa con la camiseta de su amado club Rosario Central