Trump y Maduro se bajan de la Cumbre de las Américas en Lima
La octava Cumbre de las Américas que se desarrolllará el viernes y el sábado en Lima, sufrió duro golpe con la anunciada ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sería la primera visita a la región, que busca discutir sobre gobernabilidad y corrupción en medio del vendaval de denuncias contra mandatarios y ex jefes de Estado.
El motivo de la ausencia de Trump es la crisis que se desató entre las potencias de Occidente y Rusia por el supuesto ataque químico en Siria, donde los primeros culpan al régimen de Bassar Al Asad, defendido hace varios años por Putin en su guerra interna.
El anuncio de Trump se suma a la “desinvitación” que recibió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que de alguna manera quita a la Cumbre dos figuras claves, de quienes se esperaban cruces que, puro vaticinio, levantarían la temperatura de las deliberaciones.
El viaje de Trump a Lima, el primero a la región desde su asunción, a comienzos de 2017, iba a seguir por Bogotá, donde mantendría un encuentro bilateral con Juan Manuel Santos.