Los separatistas vascos anuncian su disolución
La organización separatista vasca ETA anunciará su disolución definitiva el primer fin de semana de mayo, en un acto en el País Vasco francés, donde hace un año escenificó su desarme, según informó hoy la prensa española.
La disolución de ETA tendrá lugar poco más de un año después de su desarme, que se materializó el 8 de abril de 2017 con un acto en la localidad vascofrancesa de Bayona, y a seis años y medio del cese definitivo de su lucha armada.
Con la entrega del armamento, ETA se desprendió de 120 armas, tres toneladas de explosivos, municiones y detonadores que guardaba en ocho "zulos" (escondites subterráneos) ubicados en los Pirineos Atlánticos, aunque algunas fuentes cuestionaron que se tratara de todo el material en su poder.
Tras conocerse la noticia de que finalmente ETA desaparecerá, el gobierno español reiteró que los miembros del grupo no obtendrán impunidad, en referencia a los más de 300 presos que cumplen condena y las personas que aún podrían hacerlo en relación con las 850 víctimas mortales que dejó la organización en atentados, algunos todavía sin esclarecer.