Expectativas para 2019 ¿fantasía o realidad?
En el presupuesto 2019 las proyecciones presentadas generan serias dudas entre los especialistas. Como venimos de un año con una fuerte recesión y una alta inflación las expectativas para el próximo año parecen demasiado optimistas.
La inflación a diciembre 2019 se planifica en 23%, con un promedio de 34,8% para el año. Esto quiere decir que esperan un fuerte desacelere en los precios en el segundo semestre, que como en 2018 esta lleno de esperanzas.
Sin embargo, estos números no tienen en cuenta que el 2018 cerrará con los niveles más altos de inflación desde 1991. Una característica del incremento tan acentuado de precios es que el componente inercial se vuelve alto y las estrategias para bajarlo se dificultan.
Se espera un dólar a $40 promedio en todo 2019, si no se cumple con esta proyección también tendría efecto en el aumento de precios.
Sin embargo y dadas las condiciones se planifican caídas en todos los componentes, menos en las exportaciones e importaciones. Se espera un crecimiento histórico de las exportaciones, de más del 20,9% anual, para que la caída del producto sea del 0,5%.
Por todo esto es que la proyección del propio FMI ubica la caída del producto en un 1,6%.