Superado el debate por el Presupuesto -todo indica que será aprobado en el Senado-, ingresó en Diputados un proyecto para derogar las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Lo presentó el legislador Luis Di Giacomo, titular del Interbloque Federal, asiduo aliado del Frente de Todos. Sostienen que "no han cumplido su función en ningún momento", y que "prácticamente nadie" las ha utilizado.
La iniciativa cuenta con el el aval del kirchnerismo. "El 100% de los gobernadores del Frente de Todos se manifestó a favor de que no haya cuatro elecciones en el año", afirmó este jueves el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro. El referente de La Cámpora también reveló que "gobernadores e intendentes quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos". Alberto Fernández resiste. Al igual que la oposición.
Su eliminación ya es una realidad en varias provincias. El debate está abierto y pronto podría trasladarse al Congreso.
¿Por qué un sector del Gobierno quiere derogarlas? ¿Y por qué otro se opone? ¿Qué significaría su eliminación para Juntos por el Cambio? ¿Qué chances hay de que avance en el Congreso?