El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó esta tarde una nueva flexibilización de las restricciones entre las que destacan los encuentros sociales de hasta 20 personas en lugares públicos y hasta 10 en lugares privados abiertos.
La decisión de flexibilizar las restricciones se tomó, según explicó Rodríguez Larreta, ante el descenso de casos de Covid-19 de las últimas semanas que "se siguió consolidando", con un promedio diarios que "bajó de 1.500 a 1.100" y una ocupación de camas de terapia intensiva que "bajó al 40%".
En la conferencia de prensa que brindó en la sede del Gobierno de la Ciudad en el barrio de Parque Patricios, el mandatario porteño indicó que también las actividades profesionales "van a poder volver a la presencialidad con un máximo de 30% de ocupación", al igual que los hoteles.
"A partir del 12 de julio, vamos a abrir 5 nuevos centros de testeo exclusivos para que los turistas y residentes que vuelvan a la Ciudad puedan ir a testearse sin necesidad de sacar turno previo. Estamos poniendo todo nuestro trabajo y esfuerzo, y acompañando al sector turístico, para que los que quieran visitar la Ciudad y los residentes que se vayan de viaje tengan un descanso cuidado y responsable", anunció Larreta.
Sobre la vacunación, remarcó: "La mitad de la población de la Ciudad ya recibió al menos una dosis. Esto incluye al 100% del personal de salud matriculado en la Ciudad y de los trabajadores de la educación. También todos los mayores de 60 años. También al 95% de los trabajadores de los comedores, de los Centros de Primera Infancia y de otros espacios sociales. Al 91% de los policías, al 98% de las personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo, y al 96% de la población de entre 35 y 59 años sin factores de riesgo".
"Estamos realizando el primer estudio en el país para determinar si es posible combinar la primera dosis de Sputnik V con una segunda dosis de otro laboratorio. Tengo entendido que la Provincia también comenzará a hacer lo mismo en los próximos días. Y quiero hablarles especialmente a los que están esperando la segunda dosis con mucha expectativa e incertidumbre: en la medida en que el Gobierno nacional nos provea las dosis vamos a ir avanzando para que todos tengan su vacunación completa", adelantó.
Flexibilización de las medidas
- Los encuentros sociales en el espacio público van a estar permitidos hasta 20 personas.
- También van a estar permitidos los encuentros de hasta 10 personas en espacios al aire libre dentro de casas y departamentos, y en espacios comunes de edificios.
- Se va a permitir el uso de los espacios comunes en hoteles, con 30% de aforo.
- Las actividades profesionales van a poder volver a la presencialidad con un máximo del 30% de ocupación de sus oficinas.
- A partir del 1º de agosto van a volver los eventos culturales al aire libre con un máximo de 1.000 personas. "Sé que todavía falta, pero queremos llevar previsibilidad a los trabajadores del sector para que puedan organizarse y retomar las actividades", acotó.
Sobre la educación, explicó: "Vamos a seguir sosteniendo la educación presencial todos los días durante al menos una jornada simple en todos los niveles: inicial, primario y secundario.
Más allá de la presencialidad que estamos llevando adelante de forma responsable y con mucho esfuerzo, también sabemos que muchos estudiantes necesitan un acompañamiento extra para aprender los contenidos del grado o año que están cursando. Durante la segunda mitad del año vamos a implementar “Segundo Boletín”: un plan personalizado y diseñado a la medida de las necesidades de cada estudiante de secundaria. El objetivo es fijar objetivos y planes de aprendizaje. Queremos que cada chico pase de año sabiendo lo que necesita. Por eso les ofrecemos apoyo y espacios de consulta adicionales. Invertimos en educación porque invertimos en el futuro".
A modo de conclusión, el jefe de gobierno porteño resaltó la importancia de la responsabilidad individual: "Gracias al esfuerzo y la responsabilidad de todos ustedes, y con mucha prudencia, en la Ciudad estamos logrando retomar las actividades que hacen a nuestro bienestar integral. Esto muestra lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos, cuando sostenemos las medidas de prevención y nos cuidamos entre todos. Por eso les pido, por favor, que sigamos cumpliendo cada medidaSé que esto va a pasar y que juntos vamos a salir adelante. Y cuando eso pase, vamos a retomar nuestros proyectos y vamos a volver a soñar con nuestro futuro".