Los números de camiseta nos permiten identificar a los futbolistas. Cada uno, por lo general, escoge su número favorito, uno que se identifique con la posición en la que juega, números bajos por disposición del club o de la asociación a la que pertenece.
Los dorsales en la espalda fueron un invento australiano hace ya más de un siglo cuando dos equipos quisieron romper el anonimato de las camisetas. En 1939, Inglaterra, pionera de este deporte, lo oficializó, pero con la particularidad de que un número era único para los 22 jugadores. Es decir, un equipo usaba los dorsales del 1 al 11 y el otro del 12 al 22.
Brasil 1950 fue el primer mundial con numeración de camisetas. Para Argentina, ocurrió recién en Suecia 1958; los titulares usaban del 1 al 11 y los suplentes del 12 al 23. Sin embargo, a partir del ’74, la numeración se ordenaba de manera alfabética. Por eso, siempre recordamos a Fillol jugando con la 5 o al “Beto” Alonso con la 1.
Más reciente en el tiempo, los futbolistas de todo el mundo eligen de acuerdo a su gusto. Pero algunos, se las ingenian para romper con las numeraciones habituales y utilizan números extraños e impensados. Mirá algunos casos:
Arqueros sin la número 1
El caso de Fillol con la "5" es un ejemplo, aunque tenga su motivo por el orden alfabético. Pero, en la actualidad, se han visto arqueros con un número que difiere al habitual.
Federico Vilar
Emiliano Viviano
Jorge Campos
Jugadores de campo con la "1"
En muchas ligas, se pone un límite de numeración. En otras, no. Sobre todo, en Europa. Podés elegir cualquier número, sin embargo algunos ven que el arquero no agarra la "1" y se la quedan para ellos.
Jonathan De Guzmán
Pantelis Kafes
Goleadores con la "2"
Si sos primer defensor central, te identificás con la "2". Pero algunos delanteros parece que tienen pasado en la defensa porque no se explica que puedan utilizar ese número.
Lucas Pratto
Gaizka Toquero
De 3 cifras, también vale
No es que los equipos tengan tanta cantidad de jugadores para escoger un número de ¡3 cifras! A estos jugadores poco les debe importar
Sebastián Abreu
Edson Álvarez
La suma es lo que cuenta
A veces, no se consigue el número que anhela. Siempre está el que quiere la "9" o la "10", pero ya está ocupada. Entonces, con bastante ingenio, pero poca cordura, podés poner una suma que dé ese número...
Iván Zamorano
Ade Akinbiyi
Clinton Morrison
Para llamar la atención, por gusto, por falta de números. Cualquiera sea la razón, a estos jugadores, las rarezas les sienta bien...