Luego de que El Polaquito, un nene de Villa Caraza (Lanús) que fue entrevistado para el programa de Jorge Lanata (Periodismo Para Todos) y que confesó haber matado y robado en un jardín de infantes porque "estaba aburrido", el debate acerca de si debe bajarse la edad de imputabilidad volvió a estar en boca de todo el mundo.
Distintos sectores políticos y sociales opinaron ya sobre el tema y se generó interés por las estadísticas en cuanto a delitos cometidos por menores en la Argentina en los últimos tiempos: ¿aumentaron o se redujeron?
Los números
2015
- De 175 homicidios en la Ciudad de Buenos Aires, 1 fue producido por un menor de 16 años.
- 26.798 causas contra menores de 18 años, de las cuales 126 corresponden a homicidios dolosos (0,5% del total).
2016
- 9 homicidios a manos de menores
2017 (hasta la fecha)
- 8 homicidios producidos por jóvenes
Durante los próximos días se darán a conocer las estadísticas realizadas entre el departamento de Seguridad nacional y el INDEC para poder medir la tasa de criminalidad del 2016.
Las distintas posturas
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, generó polémica el domingo pasado al declarar que uno de los principales objetivos del gobierno en materia de seguridad es bajar la edad de imputabilidad a 14 años. "El Senado está preparado para debatir esa discusión. Hay varios proyectos presentados hace tiempo que van en ese sentido, es muy necesario que evaluemos esto a fondo", enfatizó la funcionaria.
Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se sumó a la iniciativa de Cambiemos al solicitar que se discuta el tema en el Congreso y afirmó que "en el caso de homicidio tiene que haber la misma pena para un menor que para un mayor".
"Hace tres años que estamos pidiendo que debatamos este tema como país. Estamos listos para discutir y avanzar con una ley mañana si es necesario", afirmó Massa.
Pero como es de esperarse en un tema tan sensible, no todos los sectores coinciden con Michetti y el líder del FR. Por su lado, el Jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni se mostró "en desacuerdo" con la mandataria y el funcionario y argumentó: "hay un tercio de la población que hace años está postergada. No creo que la solución sea bajar la edad de imputabilidad".
"Ante la comisión de un delito tenemos que actuar y poner a disposición de la Justicia, tenga la edad que tenga. Pero en lo personal, creo que se debe trabajar más con los chicos que están dejados de lado desde hace años, sin contención de la familia ni del Estado", analizó el jefe policial.
¿Tenés preguntas para Fabián Perroni? #LaNocheDeML pic.twitter.com/WDClyPjeUs
— Mirtha Legrand (@mirthalegrand) 11 de junio de 2017
Además de los sectores políticos, especialistas de diferentes organizaciones sociales se manifiestan sobre el tema. Los integrantes de la red "Argentina No Baja" coinciden en la necesidad de crear un nuevo Régimen Penal Juvenil que reemplace la ley 22.278, sancionada durante la última dictadura militar, pero se oponen a "la idea demagógica y regresiva de bajar la edad de punibilidad".
Para ellos, cualquier proyecto que solicite la baja de la edad de imputabilidad es inconstitucional, ya que viola el principio de no regresividad.