Se cumplen 32 años de la sentencia del Juicio a las Juntas Foto: Twitter El 9 de diciembre de 1985 se conocía la sentencia del llamado Juicio a las Juntas para los militares participantes en la última dictadura militar.
En 1983, cinco días de asumir la presidencia, Raúl Alfonsín decretó la orden para someter a juicio a los integrantes de las tres Juntas que dirigieron el país entre 1976 y 1983 .
El juicio comenzó en abril de 1985 y el tribunal estuvo integrado por Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio.
El fiscal fue Julio César Strassera con quien colaboró el fiscal adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo. Utilizaron como base probatoria el informe "Nunca más" realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
La sentencia se dictó el 9 de diciembre de 1985: Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera fueron condenados a cadena perpetua con restitución , Roberto Eduardo Viola a 17 años, Armando Lambruschini a 8 y Orlando Ramón Agosti a 4 años y seis meses.
En tanto, Omar Graffigna, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya fueron absueltos.
El juicio tuvo una gran trascendencia a nivel internacional , sobre todo para la región. Argentina se ubicó en un lugar de vanguardia en la lucha por el respeto por los derechos humanos.