Ir al contenido
Logo
Actualidad #Luján#Efemérides#cumpleaños#virgen de luján#río luján#Día mundial de la cruz roja#Nuestra señora de luján

8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja

Te contamos sobre el Día Mundial de la Cruz Roja, el recuerdo al creador de Clemente, los cumpleaños y mucho más
8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja
Este 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja │ (Foto: @CruzRojaArg)
1

Día Mundial de la Cruz Roja

El 8 de mayo también se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja. Fue elegida esta fecha en honor a su fundador, Henry Dunant, en el día de su nacimiento.

Dunant fue un activista suizo que fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja en 1863, junto al gobierno de aquel país. Lo hizo por ser testigo de un terrible enfrentamiento en Solferino, Italia, donde hubo una gran cantidad de heridos. Él les dio asistencia médica junto a los ciudadanos de aquella ciudad.

Dunant fallecería en 1910, pero el movimiento que creó a través de la Cruz Roja permite que hoy en día voluntarios de todas partes del mundo salven vidas. En su honor, este día, nos permite reconocer su formidable labor.

2

Día de Nuestra Señora de Luján

El 8 de mayo de 1887 se realizó la coronación a la Virgen de Luján por parte del Papa León XIII, a pedido del Padre Salvaire, el Episcopado y los fieles del Río de la Plata. ¿Por qué se realizó esto? Por el milagro de la carreta a orillas del Río Luján.

En 1630, llegaron al Puerto de Buenos Aires dos imágenes de la Virgen María, provenientes de San Pablo. Es que un hacendado portugués de Sumampa, Santiago del Estero, Antonio Farías Sáa, quiso levantar una capilla en su estancia en honor a la Virgen. Para ello, le solicitó a un amigo en Brasil el envío de la imagen de una Inmaculada Concepción de María. Él le envío dos.

Ambas imágenes, acomodadas en diferentes cajones, fueron puestas en una carreta con destino al norte del país. Sin embargo, dicho viaje tuvo una parada inexplicable a orillas del río Luján. Los bueyes no continuaron su marcha hasta que uno de esos cajones fue bajado de la carreta.

En ese cajón, al abrirlo, se encontraron con la imagen de una Inmaculada Concepción de 38 centímetros hecho de arcilla cocida. Ésta quedó bajo la custodia de don Rosendo de Trigueros, propietario de una casa cercana. Años más tarde, dicha Virgen María tendría su propio santuario; hoy en día la Basílica de Luján.

El otro cajón que contenía una imagen de la Virgen María con su niño en brazos, llegó a Sumampa donde se la veneró en un santuario bajo el nombre de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.

Ultimas Noticias