30 de abril: a 41 años de la primera marcha de las Madres de la Plaza de Mayo
41 años de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo
Un grupo de 14 madres acudieron a la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977 a manifestarse públicamente con el objetivo de conseguir una audiencia con el presidente de facto, Jorge Rafael Videla, para saber sobre el paradero de sus hijos desaparecidos.
La propulsora de esta reunión fue una de aquellas madres, Azucena Villaflor, quien manifestó ante sus compañeras:
"Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos".
40 años de la primera ronda de la madres de plaza de mayo 40 años buscando justicia pic.twitter.com/Ziw6XGwZCN
— hernan berrondo (@hernanberrondo) 30 de abril de 2017
Así fue como estas mujeres se juntaron aquella fecha, algo que han repetido hasta la fecha en la misma Plaza todos los jueves. Entre las madres se encontraban la propia Azucena Villaflor, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard (4 hermanas), Delicia González, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, la señora de Caimi y una joven que no dio su nombre.
Como en esos años se había implementado el estado de sitio, en aquella oportunidad, los policías le pidieron a estas mujeres que se retiraran ya que no podían circular grupos de tres personas o más y que no podían permanecer inmóviles. La respuesta de las madres fue caminar a paso lento en círculos alrededor de la Pirámide de Mayo (monumento central de la Plaza) y en grupos de dos tomadas de la mano.
30 de Abril
— Robertohess (@RRobertohess) 30 de abril de 2017
40 AÑOS DE LUCHA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO pic.twitter.com/eR5blCJD50
Hasta el día de la fecha, la búsqueda no sólo de hijos, sino también de nietos es la tarea que realizan las Madres y también las Abuelas de Plaza de Mayo. Una labor digna de admirar y de recordar como parte de nuestra historia como sociedad.