3 Superclásicos que se disputaron un 14 de mayo
1944: Boca 1 - River 1 por el campeonato local
#UnDiaComoHoy en 1944 Boca derrotó a River 1-0 en el Monumental: https://t.co/tPvSFxiP55 pic.twitter.com/QCQRxsTUXE
— Historia de Boca (@historiadeboca) 3 de septiembre de 2016
El 14 de mayo de 1944, Boca y River empataron 1 a 1 por la quinta fecha del campeonato en cancha del xeneize. Los goles de aquel encuentro fueron marcados por Severino Varela (Boca) y Adolfo Pedernera (River).
Durante la década del '40, River poseía la mejor delantera de su historia "La Máquina" con figuras descollantes como Ángel Labruna, Adolfo Pedernera, Félix Loustau, Juan Carlos Muñoz, entre otros. Sin embargo, en 1944, no pudo ante el Boca de Alfredo Garasini.
Ambos equipos volvieron a jugar el 3 de septiembre de aquel año por la 20ª fecha. Boca le ganaría como visitante a River con gol de Severino Varela. Aquel triunfo fue clave, ya que le permitió al Xeneize quedarse en la punta y dejar al Millonario en segundo lugar.
2000: River 1 - Boca 1 por el Torneo Clausura
Efemérides: #UnDíacomoHoy de 2000, por el Clausura, #River empataba 1-1 vs Boca en la Bombonera (Pipino Cuevas 77'). pic.twitter.com/l8d2HuZpto
— Id. Riverplatense (@idriverplatense) 11 de noviembre de 2016
Tuvieron que pasar más de 50 años para que un 14 de mayo juntara a Boca y River. Fue en el Clausura del 2000, en el primero de una seguidilla de tres Superclásicos en diez días. Este, tal vez, es el menos recordado.
Boca y River igualaron 1 a 1 por 11ª fecha de ese campeonato que se adjudicó el conjunto Millonario. Guillermo Barros Schelotto, actual entrenador, había puesto en ventaja al Xeneize, pero luego, lo empató el paraguayo Nelson "Pipino" Cuevas.
Aquel partido fue muy áspero y muy trabado. Hubo expulsados: Gustavo Barros Schelotto en el equipo que dirigía Carlos Bianchi y Roberto Trotta, por el lado de los de Américo Rubén Gallego.
Pasó desapercibido este clásico porque los siguientes dos partidos fueron los correspondientes a la Copa Libertadores. Una victoria por 2 a 1 para River en el Monumental y, luego, en la Bombonera, el 3 a 0 con el regreso de Martín Palermo.