23 de julio: Día del Payador
Día del Payador
Cada 23 de julio se celebra el Día del Payador en Argentina y Uruguay, en recuerdo a una famosa payada realizada por Juan de Nava y Gabino Ezeiza, un día como hoy de 1884.
Esta celebración tuvo su primera fiesta en nuestro país en 1996 y, año a año, decenas de payadores se juntan para conmemorar este día. En Buenos Aires, existe un monumento al payador ubicado en la ciudad de Tres Arroyos.
"Día del Payador"(ARG). Feliz día a todas aquellas personas, q se dedican a ste arte poético musical, aún vigente.Y aguante el contrapunto�� pic.twitter.com/62Dwg1CKKl
— Ricardo N. WENDEL (@RicardoWENDEL9) 23 de julio de 2017
La virtud del payador es poder expresar reflexiones casi "filosóficas" en un breve instante en que su pensamiento se lo dicta. Nada es escrito, todo es repentino.
Además, se lo cree un poeta, que cuenta con gran maestría y habilidad lo que ve y/o sucede, acompañado por una guitarra y con una rima improvisada.
Seis años sin Amy Winehouse
El 23 de julio de 2011 fallecía Amy Winehouse, una artista con un estilo auténtico y reconocible en todo el Reino Unido.
Londinense, desde muy chica, empezó a tomar el hábito de cantar canciones de Frank Sinatra, algo que realizaba constantemente su padre. Con el tiempo, comenzó a tocar la guitarra y a componer. Luego, ya se presentaba en pequeños bares de Londres.
En 2003 lanzó su álbum debut, "Frank", que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal y fue nominado a los premios Mercury Prize.
English entertainer #AmyWinehouse died #onthisday in 2011. #otd#singer #musician #soul #jazz #Frank #BacktoBlack #Rehab #alcoholpoisoning pic.twitter.com/lEhyfgoXD4
— Death by Hibachi ⛩️ (@deathbyhibachi) 23 de julio de 2017
Más adelante, su segundo álbum "Black to Black", de 2006, la catapultó a la fama. Por este disco, la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, incluyendo Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.
En febrero de 2007, ganó el Brit Award a Mejor artista británica. Además consiguió un World Music Award y tres Premos Ivor Novello, entre tantas otras distinciones.
2⃣3⃣.0⃣7⃣.2⃣0⃣1⃣1⃣ #AmyWinehouse ♫ We only said goodbye with words/I died a100times/U go back to her&I go back to..♫ pic.twitter.com/eI80OGO1Dc
— Laura Romano (@romano_laura) 23 de julio de 2017
Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado "beehive" la convirtieron en una artista resonante y motivo de inspiración, incluso, para algunos diseñadores de modas.
Sin embargo, sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol, sumado a sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de varios titulares para la prensa.
Fue encontrada muerta en su departamento el 23 de julio de 2011, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia, a los 27 años.