19 de julio: 10 años sin Roberto "El Negro" Fontanarrosa
10 años sin el gran Roberto Fontanarrosa
El querido "Negro" Roberto Fontanarrosa nos decía adiós un día como hoy de 2007. Gran humorista gráfico y una pluma envidiable de la literatura argentina.
Nació en Rosario, escenario de muchas de sus obras. Su carrera comenzó como dibujante humorístico en la Revista Boom y, luego, pasó a Zoom y Deporte 70, donde se destacó por la calidad y la rapidez con la que ejecutaba sus dibujos. Esto le permitió pasar a dibujar en revistas como Hortencia y Satiricón, y en el diario Clarín.
10 años sin el Negro Roberto Fontanarrosa pic.twitter.com/rZQrSkQuOA
— Avisos Fúnebres (@avisosfunebres) 19 de julio de 2017
Es recordado por sus personajes del matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra, junto a su perro Mendieta. Dibujos que trascendieron en otras países como Colombia y México.
Por supuesto, Fontanarrosa era un amante del fútbol, deporte al que le dedicó varias de sus obras. Su cuento "19 de diciembre de 1971" es un clásico de la literatura sobre fútbol en nuestro país. Era un confeso hincha de Rosario Central.
"...A 10 años de la desaparición Física del "Negro" Roberto Fontanarrosa..."
— Mauro Maio Yebra (@mauro_maio) 19 de julio de 2017
Siempre presente, Genio!!!#Fontanarrosa pic.twitter.com/gICAI8ZoPl
"El Negro" siempre se hacía de un rato libre para pasar a tomar un café en el bar "El Cairo" (en la esquina de las calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica "mesa de los galanes", escenario también de muchos de sus cuentos. Tiempo después, la mesa se mudó al bar "La Sede" hasta la reapetura de "El Cairo".
En 2003, se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que empezó a utilizar frecuentemente una silla de ruedas a partir de 2006.
El 20 de noviembre de 2004 fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario, su ciudad natal. Ese día dio la famosa charla titulada "Las malas palabras".
Poco más de dos años después, el 18 de enero de 2007, anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de su enfermedad.
Murió el 19 de julio de 2007, a los 62 años, producto de un paro cardiorrespiratorio una hora después de haber ingresado en un hospiital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.