13 de mayo: los atentados contra la vida de Juan Pablo II
Atentados contra la vida de Juan Pablo II
La vida de Juan Pablo II estuvo en serio riesgo dos veces. Casualmente, esas dos ocasiones sucedieron un 13 de mayo y con tan sólo un año de diferencia.
El primero sucedio en 1981, el terrorista turco Mehmet Ali Ağca le disparó mientras el Papa se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo. Fue herido en su mano izquierda, en su brazo derecho y en el abdomen.
En el centro de la Corona se ve la bala del atentado a Juan Pablo II. pic.twitter.com/KtbY4sWxfo
— Padre José Aguilar (@PadreJosedejesu) 12 de mayo de 2017
Ağca fue detenido por el jefe de seguridad del Vaticano, Camillo Cibin, y encarcelado. El Papa perdió mucho sangre y fue intervenido quirúrgicamente debido a que los disparos le perforaron su intestino. Logró sobrevivir.
Juan Pablo II había estado consciente al momento de entrar al quirófano. Creyó que sobreviría por la intercesión de Nuestra Señora de Fátima. Tiempo después, visitó en la cárcel a su atacante, dialogó con él y le otorgó el perdón.
Un años después, en la noche del 12 para el 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II fue víctima de un nuevo atentado. Fue a Fátima (Portugal) a agradecerle a la Virgen por haberle salvado la vida.
Sin embargo, un cura español ultraconservador, Juan María Fernández Krohn quiso asesinarlo con una bayoneta, pero fue desarmado a tiempo. Este episodio no se conoció sino hasta tiempo después revelado por el cardenal Stanislaw Dziwisz.