Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué paramos?

Desde la redacción de Filo.news, todas las mujeres que trabajamos en este medio, utilizamos el privilegio de la huelga para decir unas cuantas cosas. 

¿Por qué paramos?

Si bien este Paro Internacional de Mujeres es para concientizar sobre la cantidad de trabajo no remunerado y las injusticias de género respecto al mercado laboral, este 8M nos convocan cientos de miles de otros reclamos. 

Desde Filo consideramos que parar es un privilegio y desde el área de género creada y organizada por sus propias trabajadoras, decidimos utilizarlo para visibilizar la desigualdad estructural en la que vivimos. 

Cada 30 horas un varón mata a una mujer por su género y la brecha salarial continúa siendo injusta. Las mujeres trabajamos más y ganamos un 23% menos a nivel mundial. ¿Por qué afirmamos que el labor es mayor? Porque además se exigirnos más, este sistema continúa feminizando las tareas de cuidado y del hogar. Las mujeres tenemos a cargo a les hijes, la casa y el cuidado de las personas mayores. 

La clásica frase de la filósofa feminista Silvia Federici “Eso que llaman amor es trabajo no pago" se sostiene como nunca en fechas como ésta. Y si bien los movimientos feministas consiguen cambiar el orden de la historia, el sexismo y la perpetuidad de los roles de género aún se encuentran y se reproducen casi intactos en nuestra cultura. 

Por otro lado, si hablamos de la desigualdad estructural dentro del mercado laboral, no podemos olvidar que no es lo mismo ser una mujer blanca de clase media que una mujer pobre de clase baja. Tampoco es lo mismo ser negra que no serlo o ser trans o no binarie. Entendemos que la interseccionalidad es fundamental a la hora de comunicar. 

Este año, además de todas las cuestiones mencionadas, la violencia sexual está bajo la lupa. Las violaciones reiteradas y en grupo ocupan un lugar en la agenda mediática y social a raíz de lo sucedido en Palermo el domingo 27 de febrero. Y si bien la bronca siempre es uno de los motores de estas manifestaciones, luego de una pandemia que golpeó principalmente a las mujeres y disidencias, salimos a la calle de forma masiva y con rabia acumulada. 

El foco hoy más que nunca está puesto en los varones cisgénero y heterosexuales que son quienes cometen estos crímenes y abusos reiterados por nuestra condición de género. ¿Qué están haciendo para cambiar las cosas? ¿Por qué nadie se reconoce abusador pero todas nosotras en mayor o menor medida vivimos algún tipo de abuso? Todas estas preguntas se repiten hasta el cansancio en las redes sociales y desde Filo nos parece importante no solo remarcarlas sino además profundizarlas. 

La cobertura de este 8M es especial. Especial porque nos encontramos en la calle otra vez, pero también porque el cansancio y el hastío son enormes. Los nuevos paradigmas de igualdad mueven toda una estructura vetusta en un mundo en el que hoy formamos parte y debe adaptarse a nuestros deseos, sueños y libertades. 

Por todo eso y mucho más es que las trabajadoras de Filo.news paramos y marchamos.  

Firmamos: 

Florencia Luna, Mercedes Paz Ortiz, Carla Persico, Valentina Servedia, Aldana Del Giudice, Agustina Ayelén Martínez, Pupina Plomer, Claudia Eiberman, Martina Mongelluzzo, Micaela Papatino, Antonella Punzino, Rocío García, Antonella Morello, Magali Sabella, Agustina Lascano, Micaela Robles, Stefania Dommarco, Natalia Basualdo, Mariana Carpovich, Paula Giménez.