Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno anunció una nueva baja de las retenciones para el agro

Se redujeron los derechos de exportación de la soja, el trigo y la cebada y el maíz. "Eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el presidente Javier Milei y seguiremos haciendo todo lo posible para alcanzar este objetivo lo antes posible", dijo 'Toto' Caputo.

El Gobierno anunció una nueva baja de las retenciones para el agro
(REUTERS/Matias Baglietto)

El Gobierno anunció este martes una nueva baja de las retenciones para el campo. La información la dio a conocer esta mañana el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

"El camino siempre será el de bajar impuestos, siempre respetando el equilibrio fiscal", dijo el funcionario, quien sigue oficiando como vocero del presidente Javier Milei. De esta manera, el esquema de retenciones a productos agropecuarios queda de la siguiente forma:

- Soja: de 26% a 24%

- Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%

- Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%

- Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%

- Girasol: de 5,5% a 4,5%

Foto: Captura.

El mensaje de "Toto" Caputo para el campo

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo esta mañana que la medida "busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones".

"De esta manera, reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo", indicó.

El titular del equipo económico añadió que eliminar las retenciones "ha sido siempre una prioridad para el presidente Javier Milei". "Y seguiremos haciendo todo lo posible para alcanzar este objetivo lo antes posible -continuó-. Ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan".

La baja de retenciones es una de las principales promesas que Javier Milei realizó durante su campaña para presidente. En ese sentido, a mediados de este año anunció una reducción para varios productos -entre ellos la soja, que pasó, en ese momento, del 33 al 26%-, y reiteró que concretar una eliminación de los aranceles de exportación.

Los derechos de exportación fueron llevados a cero en septiembre pasado, en medio de una fuerte volatilidad cambiaria, para fomentar el ingreso de dólares. La medida había sido pensada para regir hasta el 31 de octubre de este año o hasta alcanzar una liquidación equivalente a 7000 millones de dólares. Aquel tope se alcanzó en apenas 72 horas.