Ir al contenido
Logo
Actualidad

Empresas solicitan un aumento del 10% en la tarifa de luz y propuso un ajuste mensual

Durante una audiencia pública, la empresa explicó que el incremento representaría una suba de $9.624 por mes para los clientes residenciales y planteó la implementación de una fórmula de ajuste basada en inflación, salarios y precios mayoristas.

Empresas solicitan un aumento del 10% en la tarifa de luz y propuso un ajuste mensual

En el marco del Proceso de Revisión Quinquenal sobre las tarifas de distribución de energía eléctrica, la empresa Edenor solicitó un incremento del 10% en las boletas de luz para este año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, Transener pidió un ajuste del 2% en el costo del transporte del servicio.

Durante la audiencia pública realizada esta mañana, Edenor presentó una propuesta para implementar una fórmula de ajuste mensual basada en la inflación, los salarios y los precios mayoristas. "El objeto de esta audiencia es determinar una tarifa justa y razonable", señalaron desde la empresa, explicando que las boletas están compuestas por el precio de generación (44%), impuestos (24%), transporte (2%) y distribución (30%). Indicaron además que "nuestros clientes residenciales recibirían un incremento de $9.624 por mes".

Según la empresa, el costo del servicio continuaría siendo "de los más bajos a nivel regional", con una tarifa de aproximadamente 27 USD, frente a los 44 USD en Brasil, 59 USD en Chile y 73 USD en Uruguay. También remarcaron que Edenor "no recibe subsidios del Estado".

Desde la compañía explicaron que el ajuste tiene el objetivo de "mejorar la calidad del servicio" y generar un "impacto positivo en millones de personas", destacando su condición de "mayor distribuidora de electricidad en términos de número de clientes". Por su parte, Edesur presentó una propuesta centrada en la simplificación de escalas tarifarias para pequeñas demandas, la eliminación de saltos en categorías y la contratación de potencia para suministros trifásicos.

El nuevo cuadro tarifario será definido por el Ejecutivo nacional y publicado el próximo 31 de marzo, entrando en vigencia a partir del 1° de abril. Además, Edenor informó que dejará de incluir la tasa de alumbrado municipal en las boletas dentro de los próximos dos meses.