Ir al contenido
Logo
Actualidad

Kueider pidió que se anule la sesión en la que se aprobó su expulsión del Senado

El ex legislador alega que Victoria Villarruel condujo el debate en momentos en que estaba a cargo del Poder Ejecutivo.

Kueider pidió que se anule la sesión en la que se aprobó su expulsión del Senado
(NA)

Luego de que el Senado decidiera su expulsión de la Cámara alta, Edgardo Kueider presentó un amparo y pidió ser restituido en su cargo. El recurso recayó en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal n° 6, a cargo de Enrique Lavié Pico.

La expulsión del legislador entrerriano, detenido bajo prisión domiciliaria en Paraguay desde la semana pasada, cuando fue sorprendido en un control fronterizo intentado ingresar a ese país con más de 200.000 dólares sin declarar, se aprobó este jueves por amplia mayoría en una sesión especial.

Sin embargo, algunos legisladores y desde la propia Casa Rosada advirtieron que la sesión podría ser impugnada porque la vicepresidenta Victoria Villarruel condujo el debate en momentos en que el presidente Javier Milei se encontraba volando a Roma, Italia, para reunirse con la premier Giorgia Meloni. Así, Villarruel habría ejercido la presidencia del Senado al mismo tiempo que se encontraba a cargo del Ejecutivo, algo prohibido por la Constitución Nacional. Bajo este argumento, Kueider intenta ahora anular la sesión. 

Enfrentada con Balcarce 50, Villarruel fue apuntada en las últimas horas por haber habilitado el tratamiento de la situación de Kueider. Cercano al espacio libertario desde el 10 de diciembre pasado, Kueider fue una pieza fundamental para los planes del oficialismo en el Congreso. Su voto, por caso, resultó fundamental para destrabar la aprobación de la Ley Bases. Con su salida, asumiría en su lugar una dirigente que responde directamente a Cristina Kirchner y le sumaría una banca más a Unión por la Patria, que pasaría a tener 34 senadores y quedaría a sólo tres de tener quórum propio.

Qué dice la Constitución

El artículo 88 de la Carta Magna dice: "En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo". Bajo este argumento, Kueider intenta revertir la decisión del cuerpo.

"Hasta que no me traspasan el poder soy vicepresidente. Y eso se hace informándomelo el escribano de Presidencia. Firmé el acta dando el conforme a las 19", se desligó la vice en un intercambio que mantuvo con un usuario de Instagram. Sin embargo, desde la Casa Rosada dijeron que Villarruel estaba al tanto del viaje del presidente y el vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó un mensaje dirigido a la titular de la Cámara alta: "En este gobierno no se miente".

En paralelo a esta situación, avanza en la justicia argentina una investigación contra Kueider por enriquecimiento ilícito. Ayer, la jueza Sandra Arroyo Salgado pidió el desafuero de Kueider y ordenó una serie de allanamientos en el despacho del ex legislador y en distitnas propiedades vinculadas a él.

    Ultimas Noticias