Ir al contenido
Logo
Actualidad

Por invitación de Zelenski, Javier Milei participará de la Cumbre de la Paz en Suiza

En medio de una semana agitada por el tratamiento de la Ley Bases, el presidente de la Nación continúa organizando viajes internacionales, ya que antes estará en el G7 que se hará en Italia, después estará en el evento organizado por su par ucraniano y, tras un breve regreso al país, se irá a España y Alemania.

Por invitación de Zelenski, Javier Milei participará de la Cumbre de la Paz en Suiza

Este martes, se confirmó que el presidente Javier Milei aceptó la invitación de su par ucraniano Volodimir Zelenski para participar en la Cumbre de Paz en Suiza. La cumbre, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, se hará el 15 y 16 de junio en Burgenstock, una ciudad cercana a Lucerna.

Inicialmente, Milei había planeado viajar solo a Puglia, Italia, para participar en la cumbre anual del G7 por invitación de la Primera Ministra italiana, Georgia Meloni, pero ante este evento decidió extender su viaje. A pesar de esta extensión, tiene previsto retornar a Argentina para conmemorar dos fechas patrias: el 17 de junio, en honor al General Don Martín Miguel de Güemes, y el 20 de junio, en memoria del General Manuel Belgrano.

También irán la secretaria general de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, que no asistirá al encuentro del G7 y se encargará de articular las políticas del Estado en la cumbre, y el ministro de Defensa, Luis Petri, que participará en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

La agenda internacional de Javier Milei

El presidente de la Nación sigue juntando millas ya que, previo a la realización de la Cumbre de Paz en Suiza, irá a la Cumbre del Grupo de los 7, que se celebrará en Italia del 13 al 15 de junio, donde espera mantener reuniones bilaterales con Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Giorgia Meloni, la anfitriona y presidenta del Consejo de Ministros de Italia.

En este evento, que se realizará en hotel Borgo Egnazia, en la localidad de Savelletri, también estará junto a su hermana, pero, en este caso, sus otros acompañantes serán Gerardo Werthein, embajador de Argentina en Estados Unidos, y Demian Reidel, jefe de su Consejo de Asesores Económicos.

La ausencia de Mondino en una cita de estas características por su rol de Canciller generó cierta polémica, debido a que se rumorea que podría abandonar el Gobierno, pero se lo atribuyen a que el número de acreditaciones es limitado.

Por otro lado, tras un breve regreso a la Argentina, el 21 de junio visitará una vez más España para formar parte de la Cena de la Libertad en el Casino de Madrid, como parte de la Semana de la Libertad, donde recibirá el premio del Instituto Juan de Mariana. En medio de su fuerte entredicho con el Gobierno español, desde la administración libertaria, descartan la posibilidad de un encuentro bilateral con autoridades.

Luego, el 22 de junio partirá hacia Hamburgo, Alemania, donde será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en honor al economista ganador del Premio Nobel, Frederic von Hayek. Además, no está descartada la posibilidad de que se reúna con el canciller alemán, Olaff Scholz.

Y, finalmente, se debe destacar que la agenda aún está sujeta a modificaciones debido a que existe la posibilidad de que visite Praga, capital de República Checa, para tomarse una foto protocolar con el presidente, Petr Pavel.