Ir al contenido
Logo
Actualidad

El comunicado del Ministerio de Salud de Tucumán tras la muerte de un niño de 4 años por dengue

El ministerio detalló que el niño padecía una enfermedad crónica y murió a causa de una infección bacteriana, además de haber superado un cuadro de dengue en marzo.

El comunicado del Ministerio de Salud de Tucumán tras la muerte de un niño de 4 años por dengue
El comunicado del Ministerio de Salud de Tucumán tras la muerte de un niño de 4 años por dengue

El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán emitió un comunicado después del fallecimiento de Nazareno Reinoso, un niño de cuatro años oriundo de Tafí Viejo. El ministerio, liderado por Luis Medina Ruiz, expresó sus condolencias y enfatizó que están "acompañando profundamente en el dolor" a la familia del niño.

El comunicado explicó que Nazareno tenía antecedentes de "enfermedad crónica (cardiopatía congénita compleja)" y sufrió "un cuadro de Sepsis de causa bacteriana", lo que llevó al desenlace fatal. Además, mencionaron que Nazareno "había cursado un cuadro de dengue en el mes de marzo pasado".

Finalmente, el ministerio reafirmó su solidaridad con la familia de Nazareno en este difícil momento y expresó su compromiso de seguir trabajando en la prevención y tratamiento de enfermedades para proteger la salud de la comunidad.

¿Cuáles son las zonas en Argentina en las que el dengue golpea más fuerte?

La Argentina está atravesando la peor epidemia de dengue desde su reemergencia en 1997, con circulación autóctona del virus en 19 de las 24 jurisdicciones del país. Según Infobae, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Formosa son las provincias más afectadas durante la temporada 2023/2024.

El límite sur de la enfermedad ahora se extiende hasta las localidades de Azul, Olavarría y Bahía Blanca, que por primera vez reportan casos de dengue autóctono. Los expertos indican que entre finales de julio de 2023 y mediados de marzo de 2024, se registró una incidencia acumulada de 321 casos cada cien mil habitantes en todo el país, con 325 casos clasificados como dengue grave.

Hasta la fecha, se han contabilizado 106 muertes, incluidas 27 que se sumaron durante la segunda semana de marzo, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.