Ir al contenido
Logo
Actualidad

Venezuela: líderes internacionales calificaron de "grave" la exclusión de Yoris

La candidata presidencial de la principal alianza opositora denunció que el régimen de Maduro no le permite presentarse a las próximas elecciones.

Venezuela: líderes internacionales calificaron de "grave" la exclusión de Yoris
(FOTO: Reuters.)

Los impedimentos del gobierno de Nicolás Maduro para la candidatura de Corina Yoris, la candidata presidencial de la principal alianza opositora, para las próximas elecciones generaron una reacción inmediata de las representantes de distintos países alrededor del mundo.

En una conferencia de prensa junto al presidente francés Emmanuel Macron, Lula se refirió a la situación por la que Yoris no pudo presentar su candidatura. "Quedé sorprendido con la decisión [...] una decisión buena de la candidata, que tiene prohibido de ser candidata por la justicia, de designar una sucesora. Lo consideré un paso importante. A mí también me prohibieron ser candidato cuando era primero en los sondeos (en 2018, época en la que estaba en prisión por condenas por corrupción luego anuladas), ¿Y qué hice? Nombré a otro candidato y perdimos las elecciones, algo que forma parte del proceso democrático", indicó, y luego sentenció: "Ahora, es grave que esa candidata no pueda ser registrada".

Por su parte, Macron señaló que, debido a las condiciones actuales, las elecciones "no se pueden considerar democráticas", y criticó la decisión del gobierno venezolano de no permitir presentarse a Yoris, la sucesora de Corina Machado. "Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición. Así la situación se ha degradado
grave y se ha deteriorado", completó.

El canciller italiano Antonio Tajani expresó su opinión por medio de su cuenta oficial en la red social X. "Sigo con gran atención la evolución de la campaña electoral en Venezuela y espero que se respeten todas las normas democráticas, el pluralismo y el Estado de Derecho. La oposición debe gozar de derechos civiles y espacio democrático", escribió.


 

    Ultimas Noticias