Ir al contenido
Logo
Deportes

La expedición de un grupo de mujeres en el volcán Lanín

El grupo de "Las Copadas", conformado por seis mujeres runners, se propuso llegar a la cumbre del volcán Lanín, pero las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada. La experiencia de las aventureras, en primera persona.

La expedición de un grupo de mujeres en el volcán Lanín
La expedición de un grupo de mujeres en el volcán Lanín. (Foto: SDA Trekking)

Confirmar que no hay límites para lo que una mujer quiera lograr era uno de los objetivos de la expedición de "Las Copadas", el grupo de mujeres conformado por las deportistas amateurs Laura Tonelli, Sonia Bardelli, Andrea Carabelli, Natalia Suelves, Silvia Martínez y Andrea Eraso.

Estas seis mujeres conforman un grupo de runners que compartieron miles de kilómetros en entrenamientos y diferentes carreras, y ahora se animaron a una meta mayor: escalar el legendario volcán Lanín, de 3.776 msnm, ubicado en Junín de los Andes, Neuquén, durante la expedición organizada por SDA Trekking junto al guía de montaña habilitado, Jony Espinosa.

Sin embargo, la naturaleza es quien pone sus límites más allá de cualquier deseo o ambición. Es por eso que, si bien la expedición no logró hacer cumbre debido al mal clima, fue una gran aventura llena de desafíos y superación, donde se priorizó la seguridad ante todo, y cada decisión fue tomada en conjunto.

"Las Copadas", en plena aventura hacia el volcán Lanín. Foto: SDA Trekking.

La aventura hacia el volcán Lanín, en primera persona

La expedición al volcán Lanín comenzó el viernes 15 de marzo, desde la base del mismo. Con mucha alegría y expectativas iniciamos las tremendas trepadas, con descansos muy cortos, de 10 minutos aproximadamente, para hidratarnos y comer algo. El viento nos pegaba muy fuerte, pero la presencia del volcán Lanín frente a nosotras nos daba fuerzas para seguir adelante. Tardamos 4 horas y 20 minutos en llegar a los domos, ubicados a los 2290 msnm. Allí nos acomodamos y almorzamos unas ricas tartas y fruta. Los guías compartieron su experiencia, mientras relataban anécdotas y nos instruían permanentemente sobre lo que se venía al otro día. Sin embargo, nada opacó ese momento y disfrutamos mucho estar en ese lugar.

Durante la cena, el tiempo comenzó a empeorar. Nuestro guía nos informaba sobre las condiciones climáticas que se avecinaban, pero, efectivamente, los fuertes vientos se intensificaron, y la lluvia y la nieve comenzaron a caer. Tal eran las ráfagas de viento que, por su ruido, nos impedían descansar dentro del domo. A las 3am ya estábamos despiertas, a la espera de buenas noticias, pero Jony -el guía- nos confirmó que el clima seguía empeorando. Luego de dos horas de espera, y sin mejoras climáticas, los guías ascendieron para evaluar el peligro. Las conclusiones no fueron favorables y desistimos de la cumbre, para priorizar nuestra seguridad.

Las malas condiciones climáticas imposibilitaron la llegada la llegada a la cumbre del volcán Lanín. Foto: SDA Trekking.

La lluvia recién paró un poco a las 8.00 y, luego de unos mates, nos preparamos para ascender al Refugio Caja, ubicado a 2600 msnm. Fue un trayecto muy duro, con ráfagas de viento que nos balanceaban en el camino durante el ascenso. En el refugio, descansamos y disfrutamos de las hermosas vistas y paisajes antes de emprender el regreso al domo. Allí, no sólo acomodamos las mochilas, sino que también bajamos nuestras pertenencias y residuos, dejando el campamento en óptimas condiciones, tal como lo encontramos. El descenso a la base fue muy especial. Cada una tomó conciencia de lo difícil que se nos presentó el clima y de la correcta decisión que tomamos junto a los guías.

Ya en la base, Jony nos sorprendió con una picada increíble que degustamos junto a un arroyo, para luego emprender el regreso a San Martín de los Andes para descansar y reencontrarnos con todos los guías, que son grandes profesionales: Jony, Alejandro y Ema. Juntos disfrutamos de un gran asado, y hubo entrega de premios y sorteos para todos. Recordamos los momentos vividos y nos divertimos mucho, dejando atrás la desazón de no haber logrado la cumbre, pero con la alegría de haber vivido una experiencia única.

    Ultimas Noticias