En medio de la tensión que se ha generado con las organizaciones sociales por la implementación del protocolo anti-piquetes y la decisión de cortar beneficios para quienes corten calles, el Gobierno se prepara para realizar una auditoría de los planes sociales.
Según Infobae, desde del Ministerio de Capital Humano liderado por Sandra Pettovello se confirmó que se prorrogaría el traspaso de los planes de la órbita de Desarrollo Social a la Secretaría de Trabajo. Esto sería a partir del 1 de enero y por 90 días.
Esta medida había sido establecida por un decreto impulsado por el ex ministro Sergio Massa, pero nunca fue reglamentada.
Durante este periodo, Pablo de la Torre, asesor de Niñez y Familia de Capital Humano, llevaría a cabo una auditoría en los más de 1,2 millones de planes a través de las bases de datos de la ANSES. Esta revisión se alinea con la revisión que se realizó en la gestión anterior y que tuvo implicaciones judiciales.
Además, se estudian diversas alternativas para descentralizar la dirección del programa Potenciar Trabajo, algo que va en contra de lo propuesto por la administración anterior, que centralizó la dirección de esos beneficios en el edificio de la avenida 9 de Julio, bajo la tutela de organizaciones como el Movimiento Evita y La Cámpora.