Este sábado fue la primera jornada que los españoles pudieron prescindir del barbijo mientras están en la calle, al compás de una mejor situación sanitaria producto de la vacunación y la vuelta de las altas temperaturas.
No obstante, el mensaje del gobierno a la sociedad busca que actúen con cautela ya que la pandemia todavía no terminó como dijo la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Incluso en este contexto, medios españoles informaron que todavía muchos ciudadanos eligen utilizar el tapaboca, por lo menos en el corto plazo.
De todas formas, este nuevo avance hacia la nueva normalidad España todavía mantiene los cuidados: el barbijo sigue siendo obligatorio en el transporte público, interiores e incluso al aire libre cuando no se mantiene el metro y medio de distancia.
La medida fue tomada con una incidencia acumulada de 95 casos por cada 100.000 habitantes y más de la mitad de la población -51,3%- con al menos una dosis de la vacuna.
Europa se encuentra en una situación similar pero en alerta por la variante Delta que obligó a retrasar el cronograma de aperturas en el Reino Unido, donde se desarrolló la mejor campaña de vacunación.