Un suboficial de la Fuerzas Armadas resultó herido al ser atacado por otro "con un elemento contundente" en las instalaciones de la Base Antártica Conjunta "Marambio", informó el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), que destacó que se trata de "un hecho aislado y sin precedentes".
Asimismo, el área dependiente el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas precisó que el episodio ocurrió el domingo último y que el presunto agresor fue "replegado al continente" y se iniciaron "actuaciones de justicia militar correspondientes a fin de esclarecer los hechos sucedidos".
"Relacionado con los eventos ocurridos en la Base Antártica Conjunta Marambio y que son de público conocimiento, el Cocoantar informa que el día 16 de octubre del corriente año, se produjo un altercado en el cual se vieron involucrados dos suboficiales de las FF.AA. El hecho mencionado tuvo como resultado que uno de los involucrados resultare con dos lesiones cortantes aparentemente producidas con un elemento contundente", señala el comunicado.
Y agregó: "El personal herido fue atendido en forma inmediata por el servicio de sanidad de la base, encontrándose fuera de peligro. Como medida preventiva se procedió a replegar al Continente al presunto agresor y evacuar al agredido para su monitoreo y seguimiento en su evolución sanitaria".
Además, "simultáneamente se iniciaron las actuaciones de justicia militar correspondientes a fin de esclarecer los hechos sucedidos".
Finalmente, el Comando Conjunto Antártico remarcó que "lo ocurrido no constituye un hecho reiterativo en las Bases Antárticas Conjuntas sino, por el contrario, es un hecho aislado y sin precedentes que no representa los valores y principios institucionales y a aún más los hábitos y costumbres en la convivencia en la Antártida".
En cuanto al incidente, de acuerdo con lo publicado por el diario El Litoral, la víctima, que estaba consciente, recibió los primeros auxilios y ocho puntos de sutura en su rostro tras haber sido atacada con tres mazazos.
El mismo medio informó que un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea en el que viajarían un general y un contraalmirante se encontraba en Río Gallegos para llegar desde allí a la Antártida y evacuar al herido a suelo continental.