Ir al contenido
Logo
Musica

David Lebón en una charla nerd sobre guitarras: ¿Hendrix o Page?

El legendario Guitar Hero del rock argentino nos revela sus trucos y preferencias. Además, su rol como endorser de Gibson, las guitarras que usa en sus shows y una historia increíble sobre amplificadores.

David Lebón en una charla nerd sobre guitarras: ¿Hendrix o Page?

David Lebón está sentado en su sala de ensayo y abre los ojos de par en par cuando escucha la pregunta que divide a todos los violeros: "¿Jimi Hendrix o Jimmy Page?".

El pasado sábado llenó el Arena de Villa Crespo de canciones icónicas para el repertorio argentino. Tanto "Herencia Lebón 3" como sus últimos trabajos unen a generaciones de rockeros. Sus punteos sobre las seis cuerdas ya son una cuestión de Estado y David sabe que su legado es enorme.

"Hendrix, porque es negro", dice entre risas, como adelantando que después de un chiste tan fácil se viene una opinión sumamente técnica, que solo alguien con su calibre puede dar.

Y que arrancó así: "Tuve la suerte de verlo, junto a Curtis Knight y él ya estaba haciendo las cosas que estaba haciendo. Como sacarle un tercer resorte a la guitarra para poder estirar para arriba también. Por eso desafinaba tanto las violas".

"Además, cuando Eric Clapton (Cream) lo fue a ver junto a Pete Townshend (The Who) a Londres, le prestaron dos equipos y Hendrix utilizó los dos. Quedaron re flasheados", relata Lebón.

David hace referencia al primer encuentro entre estas leyendas del instrumento. Clapton estaba entre la audiencia en un show de Hendrix, y quedó tan impresionado que le ofreció utilizar su amplificador, un Marshall JTM45 . La sorpresa fue que Jimi conectó su guitarra tanto a este equipo como al suyo, un Vox AC30, un sonido revolucionario que influenció profundamente el desarrollo del rock y la guitarra eléctrica.

"En aquella época no se usaba conectar dos equipos al mismo tiempo. Y Hendrix usó los dos juntos y se tocó todo esa noche. Entonces Clapton y Townshend se miraban y decían '¿Por qué no hicimos esto nosotros antes?' Ja ja ja", cierra David.

¿Y Jimmy Page? Tranquilidad, Lebón también tiene palabras para él: "Ése lo que tiene es el mejor solo que yo escuché en mi vida. Se llama 'Since I've Been Leaving You', que es un blues. Es lo mejor que escuché jamás. Y mirá que  'Crossroads' en vivo, cuando se separa Cream, es también el mejor solo... pero éste que te digo de Jimmy Page es lo mejor que escuché lejos".

Un dato curioso sobre el solo de Jimmy Page en "Since I've Been Loving You" es que fue grabado en una sola toma. Aunque es un solo extenso y complejo, Page lo interpretó de principio a fin sin detenerse ni editar partes. Esta hazaña resalta tanto la habilidad técnica como la emotividad de Page como guitarrista, dejando una marca indeleble en la historia.

Aprovechando este pasaje de la entrevista, decidimos preguntarle por sus guitarras en el escenario.

Mientras que muchos guitarristas optan por cambiar continuamente de instrumento, Lebon es más simple: "Me llevo dos. No me vuelvo loco. Ahora me pasa que estoy trabajando con Gibson y son unos divinos. Y lo que están haciendo últimamente es maravilloso".

Las dos violas a las que David hace referencia son su Gibson ES-339 Figured Sixties Cherry y su Gibson SG Special Cherry. Entre ambas, armó un setlist plagado de éxitos en los que estampó su sello con solos que la gente corea.

"No Llores por mi, Argentina", "Copado por el Diablo", "Mundo Agradable" y "Seminare" son tan solo algunos de los hitazos que sonaron en el Arena. También se le unieron otros exponentes de las seis cuerdas como Baltasar Comotto, Juan Salinas o Palmo Addario.

¡Deslizá la galería y mirá como se preparaba para este show!

Nota escrita por Cristian H. Palomba

Fotos por Martín Bonetto

    Ultimas Noticias