Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cuál es el municipio de la provincia de Buenos Aires más afectado por el dengue

Entre los más afectados, se encuentra José C. Paz, con cifras de casos hasta diez veces más altas que en los municipios vecinos, según datos oficiales.

Cuál es el municipio de la provincia de Buenos Aires más afectado por el dengue
Dengue en Buenos Aires: ¿Cuál es el municipio más afectado por la epidemia?

La provincia de Buenos Aires enfrenta una situación crítica con la propagación del dengue, que dejó más de 151.000 casos positivos en la actual temporada. Según datos proporcionados por la cartera sanitaria bonaerense, la epidemia alcanzó ya a 41 municipios, marcando un nuevo récord en la propagación de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El último Boletín Epidemiológico (BE) de la provincia reveló que hasta el 16 de marzo, el dengue había hecho su presencia en localidades de 41 municipios distribuidos en diferentes regiones sanitarias. Este informe detallado también muestra el crecimiento alarmante de la enfermedad en comparación con temporadas anteriores, así como un mapa que destaca las zonas más afectadas, con José C. Paz resaltando en rojo intenso como epicentro de la crisis.

José C. Paz es el municipio más golpeado por la epidemia. Los casos de dengue en esta localidad superan ampliamente cualquier estadística oficial ,con cifras que oscilan entre dos y diez veces más altas que las localidades vecinas.

Otros distritos como Lanús, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela, Vicente López, San Fernando, Tres de Febrero y Morón también se encuentran entre los más afectados por la epidemia en la provincia de Buenos Aires.

Los datos recopilados en el Boletín Epidemiológico revelan que, entre la Semana Epidemiológica 35 de 2023 y la Semana Epidemiológica 11 de 2024, se notificaron más de 51.000 casos sospechosos de dengue en la provincia de Buenos Aires. De estos, más de 35.000 fueron confirmados, con la mayoría siendo de transmisión autóctona. El informe también destaca que el serotipo DEN-2 es el más predominante, seguido de DEN-1 y DEN-3. Además, se identificaron 25 fallecimientos relacionados con el dengue y 491 casos con signos de alarma.