Ir al contenido
Logo
Actualidad

La CGT marcha contra la "inflación y la especulación"

La central obrera convocó a los trabajadores a marchar desde las 15 desde el Obelisco con la consigna "Primero la Patria"; Camioneros avanza por la 9 de Julio.

La CGT marcha contra la "inflación y la especulación"

La Central General de Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otros espacios sindicales como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), se movilizan este miércoles desde el Obelisco hacia el Congreso en rechazo de "los formadores de precios y la especulación" y leerán "un documento de corte político". Por su parte, los movimientos sociales de izquierda llamaron a una jornada de lucha alternativa y se concentrarán en el Obelisco y marcharán hacia Plaza de Mayo. Temprano, llegaron las primeras columnas de Camioneros, que avanzan por 9 de Julio, y se cruzaron con la Policía por una bandera.

La central obrera convocó a los trabajadores a marchar desde las 15 desde el Obelisco, a través de un comunicado destacó que la consigna de la marcha será "Primero la Patria" y reclamó "desarrollo, producción, trabajo, diálogo y consenso".

El Fresimona se concentrará a las 12 en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio; a la misma hora lo harán los gremios de la CTA en San Juan y 9 de Julio y, a las 13, los movimientos sociales y el partido Miles se reunirán en 9 de Julio y Avenida de Mayo. Por otro lado, las organizaciones sociales de izquierda se concentrarán en el Obelisco y marcharán hacia Plaza de Mayo a partir de las 17.30 del miércoles.

El cotitular de la central obrera, Héctor Daer, señaló en su cuenta oficial de Twitter que los gremios marcharán para "interpelar a la política y socialmente a todos, porque no es posible continuar viviendo en la incertidumbre del proceso inflacionario que erosiona a todos aquellos que tienen ingresos fijos".

Por su parte, el secretario general de la CTA y diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky destacó que el pueblo "copará las calles y respaldará al gobierno" y así enfrentar a los "sectores de poder". "Marchamos para frenar a los que especulan y atentan contra el pueblo", destacó el líder sindical.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, cotitular de la CGT y vicepresidente de la Federación Internacional del Transporte (ITF), Pablo Moyano, ratificó la marcha "en defensa de los salarios y los convenios colectivos de trabajo y para que los especuladores y los evasores se dejen de una vez por todas de joder".

La movilización había sido aprobada el 21 de julio, en ocasión de sesionar el último consejo directivo de la central sindical y, de forma inmediata, se sumaron a la protesta la CTA, la CFT, el Fresimona y varios movimientos sociales contra la especulación. "La CGT rechaza la especulación económica, exige soluciones claras y condena a los formadores de precios que agudizan el proceso inflacionario y la pobreza", adelantó Daer en esa oportunidad.

Por otra parte, la marcha de la izquierda será contra el Gobierno nacional, la CGT y la CTA participarán los diputados del Frente de Izquierda Unidad Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca en rechazo del "ajuste recargado", sostuvo un documento.

Los dirigentes reclamarán en la Plaza de Mayo "un inmediato aumento salarial, jubilatorio y de los planes sociales y una actualización automática según la inflación, el desconocimiento de la deuda externa y la nacionalización del sistema bancario", aseguraron.